La Jornada

Comunidad boxística sale en apoyo del Gallito Orucuta

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Felipe Orucuta sufrió una lesión cerebral por los golpes que recibió en una pelea el 7 de junio, en Ixtapa Zihuatanej­o. Después de la cirugía para retirarle un coágulo, permaneció semanas en coma inducido. La comunidad del boxeo ha emprendido iniciativa­s para apoyarlo. El Gallito ya no permanece sedado, pero el proceso de terapia es largo, según informa el CMB.

El viernes, Eddy Reynoso, entrenador de Canelo Álvarez, publicó en sus redes sociales que se “subía al barco del Gallito”. Horas más tardes anunció la rifa de un auto “último modelo” en beneficio del boxeador.

Hace un par de semanas, Mariana Juárez, campeona mundial gallo por el CMB, subastó una bata de boxeo y un porcentaje de entradas de una función para apoyar a Orucuta.

“Lo hago por solidarida­d con un compañero”, cuenta la Barby, “porque yo sé cómo estamos en el boxeo. ¿Quién tiene un seguro de gastos médicos para cubrir esos riesgos? Yo que soy campeona del mundo no lo tengo”.

La idea surgió en el equipo de trabajo de Juárez. Fue espontánea, en el gimnasio donde entrena de pronto algunos boxeadores empezaron a pujar por la bata.

“Ofrecían de la nada dos mil pesos”, cuenta Mariana; “me sorprendió que ahí mismo hubiera alguien que quisiera apoyar así”.

Más tarde, el entrenador de la Barby, Alejandro Camacho, promovió la bata en su cuenta de Facebook y la prenda alcanzó un precio de casi 10 mil pesos en dos horas de subasta. La compró una señora que permaneció en el anonimato. A eso agregaron casi 5 mil pesos que surgieron de la iniciativa espontánea.

“Sabemos que un peleador se sube a arriesgar la vida, pero sin respaldo. Por eso es que nos apoyamos”, agrega la Barby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico