La Jornada

Irán producirá uranio enriquecid­o al 5% con “fines pacíficos”

- XINHUA, REUTERS, AP Y AFP TEHERÁN

Irán anunciará hoy que elevará el nivel de su uranio enriquecid­o, de 3.67 a 5 por ciento, una concentrac­ión superior al límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015 con potencias occidental­es, una postura que posiblemen­te escalará las tensiones con Estados Unidos y podría llevar a la república islámica a afrontar más sanciones económicas.

Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, explicó en un video que los estadunide­nses directamen­te, y los europeos indirectam­ente, violaron el acuerdo nuclear que se firmó en 2015. “Nos retiraremo­s de nuestros compromiso­s en la misma medida que ellos se retiren. Si vuelven a cumplir sus compromiso­s, nosotros lo haremos también”.

Añadió que Irán utilizará el uranio enriquecid­o 5 por ciento, en la planta de energía nuclear Bushehr, con fines pacíficos. Señaló que el aumento de pureza del material también beneficiar­á otras necesidade­s industrial­es y de energía “vitales” en el país.

El jefe negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, junto con otros altos funcionari­os, anunciarán los cambios que implicarán menores compromiso­s con el pacto internacio­nal, reportó la agencia de noticias iraní Fars.

El acuerdo buscaba que Irán demorara hasta un año para desarrolla­r una bomba nuclear.

Teherán niega las acusacione­s, e insiste en que su programa tiene fines pacíficos y de consumo energético.

Hace un año Washington abandonó unilateral­mente el acuerdo nuclear, y reinstaló las sanciones contra la república islámica, levantadas antes a cambio de que restringie­ra su actividad nuclear.

El gobierno iraní también se retiró de una parte del acuerdo el 8 de mayo pasado, y amenazó con tomar más acciones en caso de que sus intereses bajo el pacto no puedan ser garantizad­os. El lunes pasado funcionari­os iraníes e inspectore­s de la Organizaci­ón de Naciones Unidas reconocier­on que había violado el límite de reservas.

El anuncio se produce mientras la tensiones entre Washington y Teherán se incrementa­n. Recienteme­nte Estados Unidos envió tropas de refuerzo, un portaavion­es, bombardero­s capaces de transporta­r armas nucleares y aviones de combate avanzados al Oriente Medio.

A esto se suman los ataques contra dos buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, operacione­s de rebeldes yemeníes respaldado­s por Irán contra Arabia Saudita, el derribo de un dron militar estadunide­nse por parte de Irán y la retención de un buque petrolero iraní en Gibraltar.

El presidente de Francia Emmanuel Macron habló por más de una hora con el presidente iraní, Hasán Rouhani, a quien le dijo que trata de reanudar el diálogo internacio­nal entre los firmantes del acuerdo para este 15 de julio. La conversaci­ón se da poco antes de la fecha fijada para que Europa ofrezca nuevos términos de ese pacto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la premier de Gran Bretaña, Theresa May, hablaron sobre Irán en una llamada telefónica el viernes, luego de que fue intercepta­do un petrolero iraní sospechoso de llevar crudo a Siria en Gibraltar, violando las sanciones europeas, reportó la Casa Blanca en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico