La Jornada

Incendian restaurant­e en Corregidor­a, ligado a ex delegado de Tláhuac

- MARIANA CHÁVEZ CORRESPONS­AL, QUERÉTARO, QRO.

La sucursal del restaurant­e La Carreta del Pacífico, en el municipio de Corregidor­a –negocio que reabrió hace apenas dos semanas, después de estar clausurado durante 24 meses– fue incendiada la noche del viernes con bombas molotov, denunció un supuesto empleado del negocio.

En redes sociales circula un video donde un trabajador que se identificó como Miguel Ángel, dijo: “Nos aventaron unas bombas molotov” que cayeron en el techo, y al ser de paja, las llamas se propagaron en segundos. Junto con otra persona que interviene en la grabación, indicó que “un sujeto llegó en un carro, se bajó y aventó la bomba (que) estalló y se originó el incendio. Todo el personal salió del negocio”, dijo.

En abril de 2018, el entonces contralor general del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, dio a conocer que la delegación (ahora alcaldía) de Tláhuac era investigad­a por construir con recursos públicos el restaurant­e La Carreta del Pacífico. El negocio, se dijo, era propiedad de la familia del entonces delegado de Tláhuac y ahora diputado local, Rigoberto Salgado Vázquez, quien tendría nexos con la delincuenc­ia organizada, pero el funcionari­o rechazó esa versión.

La cadena de esos restaurant­es, presuntame­nte administra­dos por Alejandra Rodríguez Salgado, sobrina del legislador por Morena en la Ciudad de México, fue señalado como el punto de reunión entre integrante­s del grupo delictivo dedicados al narcomenud­eo, secuestros y extorsión, encabezado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido en una balacera con integrante­s de la Marina el 20 de julio de 2017 en esa ciudad.

En Querétaro hay dos restaurant­es de esa cadena especializ­ada en mariscos que, tras el escándalo mediático por la vinculació­n del ex delegado y la delincuenc­ia organizada, el gobierno estatal las clausuró en agosto de 2017 por no contar con medidas de seguridad para operar y por tener personal de seguridad bajo el influjo de las drogas.

Sin embargo, hace dos semanas fue reabierto el ubicado en El Pueblito, cabecera del municipio de Corregidor­a, bajo la autorizaci­ón del gobierno municipal que preside el panista Roberto Sosa Pichardo.

Allí fue donde ocurrió el incendio sin que el alcalde Sosa Pichardo detallara las causas de otorgar la licencia al negocio por encontrars­e este sábado desempeñan­do una agenda personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico