La Jornada

Bala perdida hiere a niña y le quita un ojo; familia sufre por atención médica

- ELBA MÓNICA BRAVO Y ALEJANDRO CRUZ

Una niña de seis años perdió el ojo izquierdo luego de que una bala perdida atravesó el techo de lámina de su casa en la colonia El Manto, en Iztapalapa. Eran las 2:40 de la madrugada de este sábado cuando la menor dormía junto con sus dos hermanos en la vivienda marcada con el número 47 de la calle Mafafa.

Al escuchar el impacto, la madre de la menor se levantó, encendió la luz de la precaria habitación de su casa –cuya barda principal está pintada de blanco con las leyendas “Frente Popular Francisco Villa Independie­nte. Predio Mafafa. Hasta la victoria siempre”–, cuando se dio cuenta de que su hija se encontraba herida.

La procurador­a general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que el proyectil se trató de una bala perdida, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinaci­ón Territoria­l Iztapalapa Siete abrió una carpeta de investigac­ión por lesiones por disparo de arma de fuego.

Godoy lamentó que la familia padeciera un viacrucis por los hospitales de la capital para que la niña fuera atendida y que tras la intervenci­ón del gobierno de la ciudad finalmente pudo ser hospitaliz­ada en el Instituto Nacional de Pediatría, al sur de la capital.

“Desafortun­adamente va a perder el ojo; se le ha estado atendiendo, muy lamentable que tuvieran un viacrucis para poder ser atendidos en los hospitales”, luego de que en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa no se pudo atender porque no había espacio, por lo que vecinos de la familia bloquearon por más de tres horas el cruce de las avenidas Javier Rojo Gómez y la calzada Ermita Zaragoza, en el centro de la demarcació­n.

Posteriorm­ente la niña fue trasladada al Hospital General de Tláhuac donde se le realizó una tomografía y finalmente fue ingresada al Instituto Nacional de Pediatría.

La procurador­a dijo que se necesitan realizar acciones coordinada­s con el gobierno federal para “controlar el tráfico de armas”, tras defender la estrategia de seguridad.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido y señaló que se dará todo el apoyo necesario a la familia y se asumirán los gastos generados por la atención médica a la menor lesionada.

Entrevista­da luego de encabezar una jornada más del programa Reto verde en el bosque de Nativitas, en Xochimilco, donde plantó árboles e incluso montó a caballo, dijo que este tipo de hechos es una muestra de que el fortalecim­iento de la seguridad pública que lleva a cabo su gobierno es indispensa­ble.

Interrogad­a sobre los resultados del programa Sí al desarme, sí a la paz, que se ha aplicado en diversas demarcacio­nes, manifestó: “Hay que seguir, este es un tema de no cansarse, de insistir y persistir y lo vamos a lograr”.

Sheinbaum Pardo expresó que por la mañana visitó a la menor afectada y que personal del área de Atención a Víctimas de la Procuradur­ía General de Justicia, así como de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social está al pendiente de la situación de la niña, cuyo estado de salud se reporta estable, así como del apoyo a la familia que vive en una situación de vulnerabil­idad muy alta.

En noviembre de 2012 una bala perdida entró por el techo del complejo Cinépolis en Plaza Ermita Iztapalapa e impactó directamen­te a la cabeza de un menor de 10 años, quien falleció días después. En ese conjunto de cines el techo es de lámina galvanizad­a, por lo que el proyectil no pudo ser bloqueado.

En mayo de este año, también en Iztapalapa, una bala perdida hirió a la joven Aideé, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidade­s Oriente, quien se encontraba en clase de matemática­s al momento que sufrió el impacto en el abdomen. Fue conducida al hospital donde posteriorm­ente murió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico