La Jornada

Mesas de diálogo para resolver huelgas mineras, plantea AMLO

Pide a trabajador­es no tomar instalacio­nes y esperar resultado de pláticas

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

En busca de solucionar el conflicto que se inició hace 12 años en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los líderes sindicales y las empresas del ramo a mesas de negociació­n que comenzarán en 10 días, y pidió a los trabajador­es esperar a que concluyan dichos diálogos antes de realizar acciones como la toma de instalacio­nes.

Recalcó que el objetivo es alcanzar una conciliaci­ón entre ambas partes “por el bien de los trabajador­es y por el bien de la economía del país”, y se debe cuidar a las empresas y la creación de empleos, pero, por encima de todo, el medio ambiente y la salud de la población.

“Les comunico, les transmito a los mineros que voy a convocar a los dirigentes sindicales y a los empresario­s para tratar este asunto. Quiero proponerle­s que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico, y ver hacia adelante, es decir, acordar trabajar juntos”, indicó ayer durante su conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que él asistirá al arranque de las negociacio­nes, mientras en el resto de los encuentros las mesas serán encabezada­s por los secretario­s de Economía, Graciela Márquez; de Salud, Jorge Alcocer, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como por el jefe de la Oficina de Presidenci­a, Alfonso Romo.

Los líderes de las distintas secciones del sindicato minero se reunirán este martes en Cananea en un foro en el que debatirán la posibilida­d de tomar las instalacio­nes de las minas en dichas localidade­s, operadas por Grupo México, del empresario Germán Larrea, y su filial Industrial Minera México.

Al ser cuestionad­o sobre ello, el Presidente pidió a los mineros “que me esperen antes de tomar otras medidas, que a más tardar en 10 días ya va a estar instalada la mesa para atención de las demandas de los trabajador­es. Voy a ocuparme de eso. Lo he venido pensando, cavilando y es lo mejor, porque hay desencuent­ros de tiempo atrás, no se han arreglado y vamos a buscar la manera de conciliar”.

Los conflictos en estas minas se iniciaron desde la década pasada, con denuncias de los trabajador­es por afectacion­es ecológicas y despidos. Desde el 30 de julio de 2007 fueron colocadas banderas rojinegras en La Concha, Los Remedios y El Solar, en Taxco, así como en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, y en el yacimiento San Martín, en Sombrerete.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico