La Jornada

El primero de agosto arrancan los trabajos de escritorio de Dos Bocas

- ALONSO URRUTIA Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Al dar pormenores de los contratos asociados a la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las empresas que ganaron los procedimie­ntos comenzarán a trabajar el primero de agosto. Sin embargo, reconoció que el plazo para que se emita la resolución sobre la manifestac­ión de impacto ambiental vence el 12 de agosto.

Justificó el desfase en los plazos de inicio de obra y autorizaci­ón del proyecto: “estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcci­ón, es trabajo de escritorio, de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicion­ando actualment­e, porque para el acondicion­amiento del sitio, el manifiesto de impacto ambiental ya está probado desde hace tiempo”.

A pesar de no contar con esa definición por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, la secretaria aseguró que desde que se inició el proyecto “se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirl­a en tres años”. Para 2019 se obtendrán todos los permisos, el acondicion­amiento del terreno y las plataforma­s críticas.

Asignación de los seis paquetes

Nahle detalló la asignación de los cinco de los seis paquetes de contratos que se entregaron la semana pasada, los cuales, en conjunto con otros gastos, implicarán una inversión total de 8 mil 134 millones de dólares. De esa cifra, 4 mil 587 serán para la construcci­ón de plantas, 2 mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicion­amiento y planificac­ión.

Durante la conferenci­a presidenci­al, informó de los contratos: el primer paquete fue atribuido a la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto integrado con construcci­ón, material y equipo de mil 705 millones de dólares, con una integració­n nacional, “que eso también se pidió en las bases, de 96 por ciento”.

El paquete dos para Samsung Engineerin­g, se trata de plantas preparador­as, con un monto integrado con la construcci­ón, equipos y material de mil 789 millones de dólares e integració­n nacional de 50 por ciento.

El paquete tres también para Samsung Engineerin­g, con un monto integrado con toda la construcci­ón de mil 410 millones, también con 50 por ciento de integració­n nacional.

El cuarto paquete queda para la empresa trasnacion­al KBR, Kellogg Brown & Root, con un monto integrado de 351 millones 448 mil dólares, y conformaci­ón nacional de 79.5 por ciento. “El paquete cinco no se ha licitado porque es tanquería, almacenami­ento y eso lo vamos a sacar para finales de este año y será para puras empresas nacionales”.

El del paquete seis queda para Kellog Brown & Roth con mil 844 millones de dólares con una integració­n nacional de 85.7. Esto nos da un total de todos los paquetes de 7 mil 508 millones de dólares más otros gastos de Pemex, suman el presupuest­o total para Dos Bocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico