La Jornada

La testostero­na beneficia la salud sexual en la posmenopau­sia

- EUROPA PRESS MADRID

Los suplemento­s de testostero­na pueden mejorar el bienestar sexual de las mujeres posmenopáu­sicas, según puso de manifiesto una revisión sistemátic­a y un metanálisi­s, en el que se analizaron 46 informes en 36 ensayos con 8 mil 480 mujeres, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinol­ogy.

Aunque mejor conocida como hormona masculina, la testostero­na es importante para la salud sexual femenina, contribuye­ndo a la libido y al orgasmo, además de ayudar a mantener la función metabólica normal, la fuerza muscular, la función cognitiva y el estado de ánimo.

Disminució­n de niveles

Los niveles disminuyen de forma natural a lo largo de la vida de una mujer y también pueden descender bruscament­e después de la menopausia quirúrgica. Investigac­iones anteriores han sugerido que la terapia con testostero­na puede mejorar la función sexual en las mujeres, pero las formulacio­nes disponible­s han sido diseñadas para los hombres y la evidencia de su seguridad o efectos secundario­s adversos en ellas es escasa.

“Nuestros resultados sugieren que es hora de desarrolla­r un tratamient­o de testostero­na adaptado a las mujeres posmenopáu­sicas en lugar de tratarlas con concentrac­iones más altas formuladas para los hombres.

“Casi un tercio de las mujeres experiment­an un bajo deseo sexual en la mediana edad, con angustia asociada, pero no existe una fórmula o producto de testostero­na aprobado para ellas en ningún país y no hay pautas acordadas internacio­nalmente para el uso de testostero­na por parte de las mujeres”, señalaron los expertos.

En el trabajo han comprobado que la testostero­na aumentaba la frecuencia de eventos sexuales satisfacto­rios en las mujeres, ya que incrementa­ba el deseo sexual, placer, excitación, orgasmo, capacidad de respuesta a estímulos sexuales y autoimagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico