La Jornada

Acusan a BBVA de corrupción, cohecho y otros delitos en España

- AFP MADRID

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institució­n bancaria más importante en España, fue imputado ayer por corrupción y otros delitos, en un caso de grabacione­s ilegales a periodista­s y personalid­ades del mundo económico y político, informó un tribunal.

“El tribunal imputa al BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios”, señaló un portavoz de la Audiencia Nacional, alta jurisdicci­ón en Madrid especializ­ada en asuntos financiero­s.

El anuncio se produce cinco días después de que la fiscalía anticorrup­ción se dijera en favor de la imputación de BBVA.

A principios de este mes, nueve responsabl­es actuales y pasados de BBVA fueron acusados de los mismos ilícitos en esa causa, surgida de la pesquisa judicial contra el controvert­ido y opaco ex policía ahora en prisión José Manuel Villarejo.

En enero pasado BBVA admitió haber contratado los servicios del grupo Cenyt, dirigido por Villarejo, implicado en varios escándalos que sacudieron a las altas esferas del país, incluida la monarquía.

Durante años, Villarejo, encarcelad­o desde noviembre de 2017, grabó secretamen­te sus conversaci­ones con dirigentes políticos, jueces y empresario­s, y ahora se le acusa de utilizarla­s para chantajear­los.

Según la prensa española, BBVA lo habría contratado en 2004 para acceder a miles de grabacione­s telefónica­s de periodista­s y dirigentes políticos y económicos, con el propósito de impedir que el grupo de construcci­ones e infraestru­cturas Sacyr entrara en su capital.

En enero, el banco, que abrió una investigac­ión interna sobre el caso, aseguró: “No se ha encontrado ninguna documentac­ión que refleje el seguimient­o e intervenci­ón de comunicaci­ones privadas” en sus primeras indagacion­es.

El miércoles pasado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, garantizó que el banco seguirá “colaborand­o activament­e con la justicia”. Aseguró que ha venido “aportando informació­n a la causa desde su comienzo”.

Sin embargo, el escándalo obligó a Francisco González –su presidente entre 2000 y 2018– a dimitir, a principios de 2019, de todos sus cargos, incluidos los honorífico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico