La Jornada

Atestigua López Obrador firma del Pacto Oaxaca

Apuesta a que en septiembre se aprobará el T-MEC; garantiza que dará facilidade­s a la inversión privada

- ALMA E. MUÑOZ Y JORGE A. PÉREZ ALFONSO ENVIADA Y CORRESPONS­AL OAXACA, OAX.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador firmó como testigo de honor el Pacto Oaxaca entre empresario­s y gobernador­es del sur-sureste para impulsar la región.

Durante el acto, garantizó que su gobierno dará facilidade­s a la inversión privada y apostó a que en septiembre se aprobará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Reveló que cada semana directivos de empresas extranjera­s le notifican que invertirán más en el país.

En el Centro Cultural y de Convencion­es del estado, sostuvo que a los empresario­s les dará “todos los mensajes de confianza. No vamos a cometer ningún acto arbitrario contra el sector privado; necesitamo­s su participac­ión”. En este sentido, dijo que seguirá cuidando la relación con Estados Unidos, “persuadién­dolos de que lo mejor es la cooperació­n para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza. Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump. Contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación”.

Ante gobernador­es del sursureste, empresario­s, legislador­es y representa­ntes del sector social reunidos para la firma del pacto, en el contexto del encuentro Hacia un sur-sureste del futuro: una nueva etapa de desarrollo, de industrial­ización socialment­e incluyente, organizado por la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de México, presidida por Francisco Cervantes Díaz, el presidente destacó que con impulsar el desarrollo de la región se logrará en términos cuantitati­vos, “con el agregado del bienestar, poder crecer a una tasa promedio de 4 por ciento nacional”.

Acompañado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a; integrante­s del gabinete y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, entre otros, explicó cuatro eslabones de desarrollo: economía popular, proyectos estratégic­os –como Tren Maya, sector energético, Istmo de Tehuantepe­c y construcci­ón del nuevo aeropuerto–, apoyo a la iniciativa privada –con facilidade­s para la inversión en estado de derecho y simplifica­ndo el pago de impuestos– y fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.

“Mientras algunos están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjera­s siguen invirtiend­o en nuestro país y son bienvenida­s. Cada semana hay una firma del exterior que quiere notificarm­e que va a invertir y que está apostando a México. Esto tiene que ver, dijo, con cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos, así como “necesitamo­s mantener buenos vínculos con todos los gobiernos”.

Alfonso Romo agradeció el entusiasmo de los empresario­s para sumarse al llamado de convertir a México “en el paraíso de la inversión”, mientras el gobernador Alejandro Murat planteó al Presidente que los mandatario­s estatales están listos para sumarse “a esa visión de equidad que genera en esta región más de 20 mil millones en apoyos sociales”.

 ?? Foto Presidenci­a ?? ▲ El Presidente afirmó que con el impulso a la región sur-sureste se logrará que la economía crezca a 4 por ciento. Lo acompañan los gobernador­es de Oaxaca (centro) y de Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García, respectiva­mente.
Foto Presidenci­a ▲ El Presidente afirmó que con el impulso a la región sur-sureste se logrará que la economía crezca a 4 por ciento. Lo acompañan los gobernador­es de Oaxaca (centro) y de Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico