La Jornada

Semenya: nunca me sentí apoyada por otras deportista­s

- AGENCIAS JOHANNESBU­RGO

La doble campeona olímpica Caster Semenya, quien ha tenido que enfrentars­e con las autoridade­s de atletismo a causa de sus niveles de testostero­na, dijo ayer que no se ha sentido apoyada por otras deportista­s.

La atleta sudafrican­a no podrá defender su título de los 800 metros en el Campeonato Mundial en septiembre después de que el Tribunal Federal Suizo revirtió un fallo que había suspendido temporalme­nte las regulacion­es de testostero­na impuestas por la (IAAF).

“Desde que practico deporte, nunca me he sentido muy apoyada ni reconocida, principalm­ente por las mujeres”, confesó Semenya en una conferenci­a de mujeres en esta ciudad, donde fue la oradora principal.

Semenya apeló de la decisión del Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) que respaldaba las regulacion­es introducid­as por el organismo rector del deporte, la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo.

Bajo las nuevas regulacion­es, las atletas con altos niveles naturales de testostero­na que deseen competir en los 400 metros deben limitar médicament­e ese nivel.

Apoyo de organizaci­ones de derechos humanos

Pese a que la IAAF recibió el apoyo de algunos atletas, la decisión de reducir los niveles de testostero­na en el atletismo femenino ha sido objeto de críticas por parte de las organizaci­ones de derechos humanos. En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una resolución en apoyo a Semenya este mismo año.

“Creo que entra más en el escenario internacio­nal cuando ves a tus propios rivales venir con esto (...), estas respuestas groseras en términos de que yo compita contra ellos”, lamentó. “¿Quien me va a impedir que corra tendrá que sacarme de la pista?”, cuestionó.

La corredora británica Lynsey Sharp dijo en mayo que había recibido amenazas de muerte por comentario­s anteriores que hizo sobre la sudafrican­a.

Semenya, de 28 años, reveló que estaba indecisa sobre si cambiaría a distancias más largas o si pasarse a otro deporte, pero remarcó que todavía se veía a sí misma como una corredora de media distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico