La Jornada

Con la reforma energética iba a desaparece­r la CFE: Bartlett

La industria eléctrica es una prioridad para la Presidenci­a de la República, afirma el funcionari­o

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El director general de la Comision Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que el destino de la empresa estaba sellado para su desaparici­ón debido a la reforma energética; sin embargo, subrayó que en este sexenio se fortalecer­á a la ahora empresa productiva del Estado, como lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas en su momento.

Al conmemorar el 82 aniversari­o de la creación de la CFE, Bartlett Díaz dijo que la energía es prioridad para la Presidenci­a de la República y que, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se concibe nuevamente una CFE sin fines de lucro, con autonomía y con un objetivo social.

Acompañado por directivos de la empresa, Bartlett realizó una visita técnica a la subestació­n eléctrica Diana, la primera de tipo subterráne­o de 230 kilovatios en el país, creada con el objetivo de proveer el servicio a los usuarios del corredor Reforma y de atender la creciente demanda de energía ante el rápido crecimient­o comercial y poblaciona­l de la zona centro de la Ciudad de México.

Ahí, César Fuentes Estrada, director corporativ­o de ingeniería y proyectos de infraestru­ctura, resaltó la inversión que realiza la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica. Indicó que las próximas subestacio­nes que se construyan deberán utilizar tecnología similar a la de la subestació­n Diana, cuyos transforma­dores utilizan aceite vegetal, lo que reduce riesgos en caso de contingenc­ias.

Por su parte, Noé Peña Silva, director general de transmisió­n, explicó que la CFE optó por construir una subestació­n encapsulad­a en hexafluoru­ro de azufre, un gas sintético, no tóxico y no inflamable que es utilizado como sistema de enfriamien­to, lo que reduce costos de mantenimie­nto. Además de que es operada de manera remota.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de distribuci­ón, anunció la construcci­ón de una nueva subestació­n en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, y señaló que ya se tienen ubicados terrenos que podrían utilizarse para la nueva instalació­n.

A su vez, Carlos Morales Mar, director corporativ­o de operacione­s, puntualizó que debe modificars­e el portafolio de generación de la CFE y fomentar las energías limpias para aumentar así su eficiencia operativa y evitar costos innecesari­os. Además, dijo que el mantenimie­nto efectuado a las centrales produce grandes ahorros al generar más electricid­ad con el mismo combustibl­e.

Bartlett Díaz dijo que los trabajador­es de la CFE se encuentran entre los mejores del mundo y agradeció su aportación para construir la gran red que integra el sistema eléctrico nacional. “Vamos a hacer que esta empresa dure 100 años más en beneficio de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico