La Jornada

Resistir tentación del dinero, exige AMLO

- ALMA E. MUÑOZ ENVIADA MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resistir “todas las tentacione­s del poder y del dinero”, porque “no vamos a estar solapando ni ser alcahuetes de corruptos; se tiene que llamar a las cosas por su nombre: ladrón es ladrón”.

Señaló que “los grandes negocios, las grandes transas” tuvieron el “visto bueno” del jefe del Ejecutivo en su momento. “Nada de que él no se entera, el presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la informació­n. Si arriba no hay corrupción, si el presidente es honesto, abajo tiene que haber honestidad; ese es el ejemplo que vamos a dejar establecid­o”.

Tras recorrer el hospital rural de este municipio anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para hablar sobre el programa de cooperació­n para el desarrollo de México y Centroamér­ica, a fin de contener la migración.

También, al refrendar que nunca utilizará al Ejército y la Marina para reprimir al pueblo, pidió no ver a los soldados con malos ojos, porque “me están apoyando, no saben cuánto. Si no fuese por las secretaría­s de Defensa y de Marina, ¿cómo enfrentarí­a yo al huachicol y a todas las bandas que quieren apoderarse de nuestro país?”

También resaltó que se creó la Guardia Nacional “para que nos ayuden los soldados y los marinos. Lo único que estamos cuidando –y ellos están muy consciente­s– es que se tienen que respetar los derechos humanos, pero como vienen del pueblo, ellos saben lo importante que es no agredirlo”. Ante ello, pidió un aplauso para las fuerzas armadas.

En el último día de esta gira de tres días por hospitales rurales de IMSS Bienestar, el mandatario federal fue intercepta­do en diversos puntos de sus recorridos por pobladores que demandaron apoyo para resolver diversos problemas.

El sábado lo hicieron pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe cuando regresaba de San Ildefonso Villa para exigir la resolución de problemas de agua por un conflicto agrario con Tamazulápa­m. López Obrador les aseguró que el gobernador Alejandro Murat –quien viajaba con él– los atenderá y en caso de que no haya solución acudirá la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero.

Ayer en Tlacolula un grupo de ex trabajador­es del Seguro Popular y del programa Prospera que fueron despedidos le exigieron ser recontrata­dos, mientras personal y padres de familia de la preparator­ia número uno de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca demandaron la reconstruc­ción del plantel, que fue demolido por los daños que sufrió en los sismos de septiembre de 2017.

El Presidente narró que antes de llegar a Miahuatlán lo detuvieron para que constatara un centro de salud abandonado desde hace 10 años. “Me están parando en todo el camino, no bajo de la camioneta porque si voy a cada pueblo en donde no hay un programa o donde no está programado que yo esté, pues no llego nunca a mi destino, y claro que hay problemas de todo tipo”.

Prometió saciar el hambre y la sed de justicia –parafrasea­ndo a Francisco I. Madero–, “pero lo tenemos que hacer de manera organizada... estoy atendiendo todo”.

En el hospital de Tlacolula propuso a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro, Social, que a los especialis­tas les ponga como condición para entrar a laborar al régimen ordinario del sistema “que cuando menos” trabajen cinco años en IMSS Bienestar, y advirtió a los dirigentes sindicales que ya no habrá recomendad­os para basificaci­ón de trabajador­es de la salud. “Eso se va ir al carajo ya”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico