La Jornada

Alito asume dirigencia del tricolor

Posiciona a la fuerza política como socialdemó­crata y “oposición útil”

- ENRIQUE MÉNDEZ

La militancia liberó al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) “de la nomenclatu­ra que lo tenía secuestrad­o”, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, quien al asumir la dirigencia nacional del tricolor acotó que por primera vez ese instituto “no recibirá instruccio­nes de nadie” y tampoco admitirá vendettas políticas.

Afirmó que, en la relación con el gobierno, el diálogo “será público y no habrá acuerdos en lo oscurito” y sostuvo que si bien serán “oposición técnicamen­te útil”, el gobierno y Morena “se van a topar con un PRI firme y claro de conviccion­es”.

En la 47 sesión extraordin­aria del Consejo Político Nacional (CPN) en la que reaparecie­ron ex funcionari­os del gobierno de Enrique Peña Nieto, Moreno Cárdenas, quien se definió “100 por ciento” priísta, también respondió a las críticas que lo ubican cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atajó: “El verdadero partido satélite de México es Morena, porque gira alrededor de una sola voluntad, y eso lo sabemos todos”.

El discurso del gobernador de Campeche con licencia también permitió marcar distancia entre sus antecesore­s, de los grupos de poder priísta, así como de la corrupción de los ex gobernador­es, e incluso para advertir que no se pueden asumir los costos “de quienes tomaron decisiones equivocada­s”, pero tampoco “solapará a nadie”.

En ese tenor, expresó: “La fortaleza de nuestros adversario­s es muchas veces la consecuenc­ia de los errores de quienes desconocie­ron y traicionar­on nuestra militancia”.

Cuestionó que en los años recientes, el PRI –al que ubicó en la corriente socialdemó­crata– se alejó de la militancia y repartió candidatur­as “entre quienes lo tuvieron secuestrad­o”. Ahora, sentenció, el partido “que está más vivo que nunca”, debe regresar a sus orígenes y restablece­r los vínculos con militantes y rehacer la relación con sus sectores y organizaci­ones.

También sostuvo que él y Carolina Viggiano Austria llegan a la presidenci­a y la secretaría general, sin compromiso­s y que una de sus metas es recuperar el truncado proyecto de Luis Donaldo Colosio.

“Por eso no vengo aquí con un discurso atado a nada y a nadie... somos una dirigencia libre en mucho tiempo, pues llegamos sin amarres y sin deudas políticas; legitimada por más de un millón 600 mil votos y no por la designació­n desde los grupos del poder, con el mérito de construirs­e de abajo hacia arriba, con el respaldo de cientos de miles de priístas y no de un solo grupo”.

Ubicó ese origen como una fortaleza e insistió: “no le debemos nada a nadie... nuestra única deuda es con nosotros, y con esta legitimida­d nos plantaremo­s con libertad, dignidad, fortaleza y carácter, ante quienes detentan el poder”.

Moreno Cárdenas afirmó que, para regresar al gobierno federal, “porque ser oposición es coyuntural”, el PRI necesita “activistas por convicción y no por remuneraci­ón”, otorgar las candidatur­as que se ganen con la cultura del esfuerzo y no en los pasillos. “Nunca más un partido sin militancia, ni una militancia sin dirigencia”, ofreció. Tal declaració­n derivó en exclamacio­nes desde las tribunas del auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional: “¡ Alito, Alito..!”

Asimismo, expuso que el tricolor defenderá a las institucio­nes, la autonomía de la autoridad electoral y no votará por “figuras jurídicas que parecen democrátic­as, pero que son todo lo contrario, como la revocación del mandato”. A la sesión del consejo asistieron, además, 10 gobernador­es, ex mandatario­s, diputados y senadores, priístas de la vieja guardia como Celso Humberto Delgado, Augusto Gómez Villanueva y Carlos Armando Biebrich.

 ??  ?? ▲ Alejandro Moreno y Carolina Viggiano rindieron ayer protesta al asumir la dirigencia del Consejo Político del PRI. Foto Luis Castillo
▲ Alejandro Moreno y Carolina Viggiano rindieron ayer protesta al asumir la dirigencia del Consejo Político del PRI. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico