La Jornada

REPORTE ECONÓMICO/ Avance Presupuest­al (junio 2019)

- DAVID MÁRQUEZ AYALA

LOS INGRESOS PRESUPUEST­ADOS para el primer semestre fueron 2.691 billones de pesos y el ingreso real fue de 2.623 b, esto es, se captaron 68 mil millones menos, -2.5% abajo de lo esperado (Gráfico 1). Esto representa una ligera mejoría en la captación respecto al primer trimestre (en el que los ingresos reales fueron -5.0% inferiores a lo presupuest­ado) debido a: un menor desfase de los ingresos petroleros (-20.7% contra -32.4% en el primer trimestre), una captación no petrolera 1.8% superior a lo presupuest­ado, y mejores ingresos de lo esperado en el IMSS y el ISSSTE. La CFE ingresó -7.0% menos recursos de lo presupuest­ado, aunque mejorando el -11.0% del primer trimestre.

CON UN GASTO de 2.776 billones y un superávit de 33 mil 200 millones en las entidades públicas bajo control presupuest­al indirecto, las finanzas públicas muestran en el primer semestre un superávit primario de 228 mil millones de pesos, 93 mil (68.4%) sobre lo presupuest­ado. Incluyendo el costo financiero de la deuda (-362 mil millones) y ajustes se tiene un Balance Público deficitari­o de -120 mil millones, casi la mitad de lo presupuest­ado.

EL GASTO EJERCIDO en el semestre (2.776 b) fue -175 mil m (-5.9%) inferior al programado (Gráfico 2), debido tanto a la severa contracció­n del gasto operativo en el sector público como al rezago y tropiezos en el ejercicio y avance de varios programas y proyectos de inversión gubernamen­tal.

RESPECTO AL PRIMER semestre de 2018, en éste el ingreso ha sido 0.6% superior en términos reales, el gasto -4.5% inferior, y el superávit primario 72.6% superior.

LA INVERSIÓN FÍSICA gubernamen­tal totalizó en el semestre 273 mil millones de pesos, cifra -17.3% inferior a la ejercida en el primer semestre de 2018 (Gráfico 3). De sus componente­s, la inversión para la seguridad nacional aumentó 24.1%, la de desarrollo social bajó -2.4%, y la inversión para el desarrollo económico cayó -27.1%.

CONSIDERAM­OS QUE SI ciertos proyectos de inversión no han podido avanzar al ritmo esperado y hay rezagos, bueno sería reasignar los recursos presupuest­ados a inversione­s productiva­s de menor escala pero rápida ejecución para generar producción, empleo e ingreso que reactiven la economía, muevan al capital privado, y apuntalen la economía interna ante un entorno internacio­nal que amenaza convertirs­e en ciclo recesivo. Bueno es tener un superávit primario, pero no supeditar a su mejoría el inaplazabl­e incremento del gasto y la inversión productiva, eje sin el cual no habrá desarrollo económico, ni social, ni nacional.

LA DEUDA PÚBLICA, finalmente, registra en el semestre una relativa mejoría al pasar del 46.9% del PIB en diciembre al 44.9% en junio (Gráfico 4).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico