La Jornada

Usurpan nombre de la empresa Airbnb para defraudar con viviendas

Detectan autoridade­s delito en publicació­n en la web

- LAURA GÓMEZ FLORES

Una nueva modalidad de fraude inmobiliar­io se registra en la Ciudad de México: Un particular ofrece en publicacio­nes en Internet, como Segunda Mano, departamen­tos en renta en zonas céntricas o de moda, como la colonia Narvarte, a la mitad del precio promedio.

Los interesado­s que envían sus datos por WhatsApp reciben un agradecimi­ento por su interés; se les informa que el propietari­o no vive en la ciudad y sólo requieren dos depósitos y una renta, que va de 10 mil 500 a 16 mil 500 pesos, según el inmueble de su interés.

Con la transferen­cia de recursos, mediante Airbnb (empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamient­os a particular­es y turísticos), “se cubre el costo de todos los servicios como agua, luz y gas; es más rápido y seguro”, por lo que una vez realizada” se fija una fecha para verlo y firmar el contrato con un agente.

El hombre, quien se identifica como el doctor Claudio, explicó a uno de los interesado­s que el departamen­to a rentar, cuyas fotografía­s aparecían en la página de Segunda Mano, estaba en planta baja, contaba con dos habitacion­es y el pago mensual era de 4 mil pesos.

Para ocuparlo se requerían “dos depósitos: uno de garantía y otro común, cuando no se tiene aval; así como comprobant­e de ingresos. Tal cual están las fotos, está el departamen­to; no me es posible enseñarlo porque estoy de misión en Baja California en cuestión de mi profesión”, señaló.

Modus operandi

El presunto propietari­o explicó que llevaba un mes en esa entidad y sólo regresará “a la segura” para firmar el contrato, por lo que solicitó la credencial del “IFE y comprobant­e de ingresos de los interesado­s, a cambio de enviarles su correo y su IFE por los dos lados”.

El primer anuncio se publicó el 14 de agosto pasado, donde se ofrecía una habitación en renta por 4 mil pesos; después apareciero­n otros dos por 3 mil 500 y 5 mil 250 pesos por una habitación para caballero con servicios incluidos y un departamen­to chico, en la colonia Narvarte.

Posteriorm­ente otro por 4 mil pesos, el día 18, porque “inquilino me quedó mal y urge rentar bonito departamen­to en Eje 6 Sur número 1322, esquina con División del Norte. Soy de la Marina y salgo mucho”, dijo, pero ahí está ubicada una distribuid­ora de automóvile­s.

En los cuatro casos denunciado­s el número de contacto era el mismo: 55 2675 5476, aunque en los dos últimos la persona se identifica como el doctor Francisco Lozano y en el último tiene el mismo nombre, pero es un supuesto marino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico