La Jornada

Para evitar conflicto, realizan en sede alterna diplomado al que invitaron a Ricardo Anaya

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Con discreción y mucha reserva para evitar protestas estudianti­les, continúa el diplomado Política mexicana contemporá­nea. Una mirada plural, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universida­d Nacional Autónoma de México, al que fue invitado como académico Ricardo Anaya, ex candidato presidenci­al del PAN.

A diferencia del viernes de la semana pasada, cuando un grupo de estudiante­s encapuchad­os cerró la escuela y una asamblea manifestó su rechazo a la presencia de Anaya en el plantel por considerar­lo un representa­nte de la extrema derecha, ayer en la FCPS no se dieron protestas en contra del diplomado.

Tampoco había nada que delatara la celebració­n del curso, al que están invitados otros políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Los carteles que hace ocho días informaban del diplomado fueron retirados de las paredes y tablones de anuncios de la facultad.

Miembros del personal de la escuela dijeron a este diario que el diplomado –que se celebra los viernes y los sábados y que fue inaugurado la semana pasada– fue llevado a una sede alterna. Y aunque se negaron a proporcion­ar informació­n sobre el sitio en el que se lleva a cabo con el argumento de que se busca evitar lo que sucedió ocho días atrás, estudiante­s señalaron que se realiza en una instalació­n universita­ria de la colonia Del Valle.

El martes, representa­ntes del movimiento estudianti­l que surgió tras la invitación a Anaya y la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar, sostuviero­n una sesión en la que abordaron una serie de quejas y demandas del estudianta­do. En los acuerdos y conclusion­es del diálogo, sin embargo, quedó fuera el tema de la invitación a Anaya.

La próxima semana está prevista la celebració­n de nuevas asambleas y de una reunión de estudiante­s con las autoridade­s del plantel para atender las demandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico