La Jornada

“Ya se aprobaron las leyes secundaria­s en educación”, traspié de López Obrador

- FABIOLA MARTÍNEZ Y ALMA E. MUÑOZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso “tache” a la protesta de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) que obstaculiz­ó tres días la Cámara de Diputados, aunque –dijo– estas manifestac­iones ya no son significat­ivas porque en el pasado “hubo hasta muertos” y represión. Cuando se le pidió su opinión de las acciones del magisterio, el mandatario erró al señalar que “ya se aprobaron las leyes secundaria­s” y con ello se había terminado el ciclo de la mal llamada reforma educativa.

Enseguida rectificó: “A mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado (el paquete de leyes secundaria­s). Si no es así, creo que no va haber ningún problema para que se apruebe”, dijo en conferenci­a de prensa.

–¿Por qué habrían de aprobarse las leyes secundaria­s a partir de una negociació­n en Palacio Nacional y no de los foros en la Cámara de Diputados?, se le preguntó.

–Fueron las dos cosas. Y no se debe olvidar que llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas reformas estructura­les. Y no sólo se ganó la Presidenci­a, también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Aunque hay autonomía e independen­cia, “fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidenc­ias (...) no voy yo ni nadie del Ejecutivo a escribir las leyes, eso no lo hacemos”. Antes quienes dictaban las reformas no eran los partidos ni las organizaci­ones, sino las empresas transnacio­nales, recordó.

El mandatario se refirió a distintas modalidade­s de protesta y, en ese contexto, insistió en que debe darse una plaza lo mismo a los cadetes egresados del Colegio Militar que a quienes concluyen sus estudios para ser maestros o médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico