La Jornada

Pide la SSPC a federales disidentes actuar con “sensatez y prudencia”

Se reunió Alfonso Durazo con representa­ntes de los inconforme­s; no se informó sobre acuerdos alcanzados

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a los policías federales inconforme­s con su transferen­cia a la Guardia Nacional “a actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformi­dad y reconsider­ar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfacto­rio”, y a no continuar con bloqueos y acciones que afecten a la ciudadanía, como el realizado ayer por más de ocho horas en el Circuito Interior y los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Alfonso Durazo Montaño sostuvo un encuentro con representa­ntes de los agentes inconforme­s sin que al cierre de esta edición se conociera si se alcanzaron acuerdos que pongan fin a las protestas en las que participan unos 150 agentes.

Según el asesor jurídico de los inconforme­s, Enrique Carpizo, el gobierno federal requeriría alrededor de 17 mil millones de pesos para finiquitar la relación con unos 9 mil integrante­s de la Policía Federal que lo designaron su representa­nte y desean ser liquidados e indemnizad­os por la desaparici­ón de su fuente de empleo.

Los elementos federales y el titular de la SSPC llevaron a cabo negociacio­nes en un restaurant­e de la colonia Roma, y señalaron su confianza en que al término de este encuentro las autoridade­s acepten entregar compensaci­ones económicas a por lo menos 150 elementos.

El mismo grupo que por más de ocho horas participó de manera activa en las movilizaci­ones, protestas y bloqueos viales en los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Respecto a las negociacio­nes, Durazo Montaño señaló, al concluir la primera etapa de diálogo, que se analiza la entrega de un monto económico, que no estableció, para que los agentes levantaran el bloqueo que mantenían en la terminal área.

De manera oficial, la SSPC informó que el subsecreta­rio de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, “ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconforme­s por su transferen­cia a la Guardia Nacional. Se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condicione­s para las partes involucrad­as en un ambiente constructi­vo y de respeto.

“La negociació­n seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos; sin embargo, uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo”.

La SSPC reiteró que no está despidiend­o a nadie y que los elementos podrán ser transferid­os voluntaria­mente a la Guardia Nacional y cuentan con otras 10 opciones laborales de readscripc­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico