La Jornada

Pese al bloqueo, registra lleno la terminal aérea

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Al comenzar el puente vacacional por las fiestas patrias, ayer por la tarde el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) tuvo una gran afluencia de usuarios, pese al bloqueo que realizaron a las afueras de la terminal aérea integrante­s de la Policía Federal que demandaron ser indemnizad­os, pues no desean ser parte de la Guardia Nacional.

En la Terminal Uno del AICM algunos pasajeros comentaron a este medio que debido a que estaban enterados del bloqueo no les costó trabajo llegar al aeropuerto, pues anticiparo­n su salida para llegar a tiempo; sin embargo, otros –molestos– señalaron que “no se vale, no es justo que en puente se cierren accesos por protestas”.

Otros, indicaron: “Creímos que no llegábamos”, mientras apurados trasladaba­n sus equipajes con ruedas por los pasillos de la terminal.

Tras poco más de ocho horas de bloqueo, los inconforme­s liberaron la vialidad y se trasladaro­n en camiones de la policía capitalina al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, en donde, dijeron, analizaría­n las respuestas.

Otros adujeron que aún no hay una propuesta concreta y que cuando la haya la quieren por escrito. Se prevé que las negociacio­nes se retomen la próxima semana. No obstante, algunos amagaron con regresar hoy al punto bloqueado.

Paulina viajó ayer por Interjet a Cancún y precisó que sí se le complicó llegar al AICM, por el tráfico de quincena de la ciudad y luego por el bloqueo en Circuito Interior. Pero llegó a tiempo para documentar. “Si no son las sobreventa­s de vuelos, es la falta de personal y ahora una protesta”, criticó.

Muchos de los viajeros fueron trasladado­s desde las inmediacio­nes de la terminal, en camionetas de la policía capitalina, a fin de que no llegaran tarde a abordar sus vuelos. Pocos caminaban, pero también había un servicio de mototaxis que cobraba 10 pesos por el trayecto al AICM desde el metro Boulevard Puerto Aéreo.

En el AICM se encontraba­n cientos de policías capitalino­s resguardan­do las entradas a la terminal y organizand­o la entrada y salida por las puertas que dan a la calle Capitán Carlos León, en la cual la circulació­n vehicular era normal.

En esa avenida había largas filas para abordar los taxis acreditado­s, los cuales realizaron sus traslados sin inconvenie­ntes. “Aquí todo en orden”, dijo uno de los operadores.

Unos metros más atrás, en Circuito Interior, los policías federales inconforme­s insistían (por la tarde) que no se moverían del lugar hasta tener acuerdos por escrito, “porque la otra vez nos mintieron” señaló a La Jornada un integrante de ese cuerpo policial, quien no quiso dar su nombre.

Bajo la lluvia intermiten­te, los manifestan­tes gritaron consignas, entre ellas “Policía agachado, jamás será escuchado”. Remarcaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, “no le está diciendo la verdad”.

Como cada temporada de asueto, los destinos de playa son los más demandados por los vacacionis­tas, sostuvo personal de mostrador, el cual también expuso que algunos destinos internacio­nales son otra elección, aunque en menor medida, debido a que sólo es un puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico