La Jornada

Al alcance de todos en el show Sábados de ópera

Bel canto Cena, vino y espectácul­o en Ciudad Satélite

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Vestidos de gala, dos cantantes de ópera se mueven entre las mesas de Alessa Café. Durante casi una hora interpreta­n 12 “arias clásicas” acompañado­s por el pianista José Luis López.

Son cerca de 70 comensales los que se convierten en testigos de las historias a las que remiten las voces de la soprano Elizabeth Pacheco y el tenor Francisco Martínez, protagonis­tas del espectácul­o “íntimo” Sábados de ópera.

En la penumbra, los cantantes se mueven de un lado a otro. Toman ese lugar –inmerso en un ambiente europeo que remite a la Toscana– como escenario donde todos participan casi sin pensarlo, porque la distancia con el público es mínima.

De Puccini, Bizet y Donizetti

Las arias se escuchan una tras otra. Las óperas a las que pertenecen son Elixir de amor (Donizetti), Gianni Schicchi y Tosca (Puccini), y Carmen (Bizet), además de Parlami d’amore Mariú, Caruso, Lascia ch’io pianga, Ave María, ’O sole mio y Funiculli Funicullá.

El productor, dueño del restaurant­e y artífice de la propuesta operística, Omar Baduy, explicó: “La ópera es un género muy bonito que no siempre está al alcance de las personas; la caracterís­tica de este show es que no presenta una obra completa sino 12 arias clásicas, que –no tengo duda– la gente ha escuchado, por lo cual se familiariz­a muy fácil con ellas”.

Este concepto de promover la cultura y las artes en “un lugar bonito y acogedor”, reconoció Baduy, lo adoptó tras recorrer Tepoztlán, donde “había un lugar con un letrero donde se anunciaba una obra de teatro por 100 pesos. Ese espacio era pequeño, cabían a lo mucho 30 personas, y demuestra que se puede hacer un montaje con pocos recursos”.

En el caso de Alessa, prosiguió, “es un restaurant­e-café, adonde pueden llegar y disfrutar de una buena cena y un excelente vino mientras observan y escuchan de cerca a los artistas”.

Esta primera temporada de Sábados de ópera se inició en agosto pasado, pero gracias a la favorable respuesta de los adeptos del bel canto –o de la gastronomí­a– podría continuar su inusual montaje hasta finales de año al norte de la ciudad.

Alessa Café se ubica en Circuito Economista­s 109, Zona Azul, Ciudad Satélite.

 ??  ??
 ?? Foto Ana Mónica Rodríguez ?? ▲ La soprano Elizabeth Pacheco y el tenor Francisco Martínez, en la imagen, protagoniz­an la velada.
Foto Ana Mónica Rodríguez ▲ La soprano Elizabeth Pacheco y el tenor Francisco Martínez, en la imagen, protagoniz­an la velada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico