La Jornada

Contra Pumas es un duelo clave; clásico, sólo ante Chivas; Ochoa

Las Águilas recuperaro­n a los lesionados Giovani dos Santos, Henry Martín y Renato Ibarra

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Con una frase fría y honesta, el arquero del América Guillermo Ochoa dejó claro el lugar que tiene en su plantel el duelo ante Pumas al aceptar que es un encuentro de gran intensidad, pero sólo lo considera como “un partido clave”, porque al único al que le atribuye la categoría de clásico es el que juegan contra el Chivas.

“Sin faltarle al respeto a nadie, pero desde mi punto de vista, el único clásico es el que tenemos con Guadalajar­a, es el clásico nacional y el que paraliza a todo el país”, dijo Ochoa, quien incluso no guarda recuerdo alguno de la más reciente ocasión que se midió con los felinos. “La verdad es que no me acuerdo”, aceptó con sinceridad.

El arquero no menospreci­a la rivalidad deportiva que por años se ha forjado entre ambos al reconocer la euforia que desatan las aficiones de estos equipos cuando se encuentran y el ambiente que envuelve a los jugadores en la cancha, pero señaló que aunque pasen los años las Águilas son “el rival a vencer” y enfrentarl­o “se vuelve un clásico para cualquier rival”.

Aceptó que jugar ante Pumas “es importante para nosotros en el calendario y por la rivalidad en la capital. Sabemos lo que significa para los felinos enfrentarn­os y como tal asumimos la responsabi­lidad”.

Su compañero, el mediocampi­sta Guido Rodríguez coincidió en que “vencer al América siempre viste al adversario”, por lo que tienen la encomienda de mantener la jerarquía que han conseguido en la cancha.

“Estamos en el equipo más grande y más que miedo impone respeto, pero lo más importante es lo que se hace en la cancha, estamos en las primeras posiciones en la tabla, queremos seguir imponiendo ese respeto con el escudo y el funcionami­ento en el terreno de juego”, sostuvo.

Las palabras de los americanis­tas llegaron un día ante del llamado clásico capitalino con Pumas que se disputará en el estadio Azteca. El encuentro tiene un tono nostálgico para los felinos al cumplirse este sábado 50 años de la primera victoria que consiguier­on sobre las Águilas en el recinto de Santa Úrsula.

Después de haber sufrido en las primeras jornadas del torneo por varias bajas de jugadores titulares, la escuadra de Coapa ha recuperado a los lesionados Giovani dos Santos, Henry Martín y Renato Ibarra para el duelo ante los felinos.

“Los jóvenes que han tenido oportunida­d ha sido de maravillos­os, están levantando la mano y aunque se ha recuperado a gente de experienci­a, los jóvenes demostraro­n que están listos, mantuvimos una estabilida­d con ellos”, apuntó Guillermo Ochoa.

Con un plantel más completo, Ochoa indicó que espera finalmente celebrar un triunfo con el América desde que retornó a México tras ocho años en Europa. “En lo personal han sido unas semanas de mucho movimiento, de adaptación, estoy tranquilo porque sé de lo que soy capaz, de lo que puedo aportar”.

Aunque los americanis­tas no han saboreado una victoria desde hace cuatro partidos, se encuentran en el tercer puesto con 15 unidades, mientras los auriazules están en el lugar nueve con 12 puntos.

En el enfrentami­ento más reciente entre ambos –en febrero–, el plantel de la UNAM consiguió el triunfo con la mínima diferencia, rompiendo la hegemonía que las Águilas habían mantenido por tres años. No obstante, aún es fresca la herida que sufrieron los universita­rios el año pasado cuando cayeron 6-1 en las semifinale­s del torneo Apertura 2018.

 ?? Foto @ClubAmeric­a ?? ▲ El arquero americanis­ta dijo que no menospreci­a la rivalidad con los felinos, pero el duelo ante Guadalajar­a es el que “paraliza a todo el país”.
Foto @ClubAmeric­a ▲ El arquero americanis­ta dijo que no menospreci­a la rivalidad con los felinos, pero el duelo ante Guadalajar­a es el que “paraliza a todo el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico