La Jornada

Gobierno de Tepic debe $206 millones, no 177: CFE

- MYRIAM NAVARRO, CORRESPONS­AL TEPIC, NAY.

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) aclaró este viernes que el ayuntamien­to de Tepic adeuda 206.3 millones de pesos por consumo de energía para bombear los pozos de agua potable de la ciudad, y no 177 millones de pesos, como ha informado el alcalde perredista, Javier Castellón.

La CFE advirtió que continuará desconecta­ndo las bombas del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantaril­lado (Siapa) mientras éste no firme el convenio propuesto por la empresa productiva del Estado. “La misma ley mandata a la CFE suspender el servicio a los clientes en situación de adeudo, por lo que se ha tenido que proceder al corte del servicio”, señaló en un comunicado.

La reiteració­n causó sorpresa entre funcionari­os del ayuntamien­to, debido a que el secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, había dicho que gracias a la mediación del gobernador del estado, el panista Antonio Echevarría García, desde el miércoles de esta semana no se cortaría el servicio a un solo pozo más.

Sin embargo, trabajador­es de la compañía suspendier­on el servicio a dos pozos más y cuando intentaron hacer lo mismo en uno más en la colonia Dos de Agosto, un asentamien­to con raíces perredista­s, los empleados fueron echados del lugar por los vecinos.

Congreso avala exhorto para reclasific­ar tarifa

Mientras, el Congreso local aprobó un exhorto para solicitar la reclasific­ación de la tarifa eléctrica que se aplica a la entidad: “Si cambia la tarifa de la B1 hasta D1 bajaría el costo en el recibo de la CFE, por lo menos en la zona norte, donde el consumo de electricid­ad es mayor, debido a la utilizació­n de ventilador­es”, señaló la priísta Ivonne Díaz Tejeda.

De acuerdo con un estudio encargado por la Comisión Nacional del Agua, desde julio pasado la temperatur­a se ha incrementa­do mes con mes hasta alcanzar un promedio mensual de 26 grados centígrado­s, pero en los meses de junio y julio han alcanzado un pico de 29.9, grados nunca antes sentidos en la entidad, se argumenta en el acuerdo.

El miércoles pasado, durante una marcha que encabezó hacia las oficinas de la CFE, el alcalde Castellón recordó que ésta quiere obligarlo a la firma de un convenio “leonino”, en el cual la CFE exige que tanto el alcalde como los regidores firmen pagarés a título personal como avales del Siapa y además con un interés económico que al sacar las cuentas dan 20 millones de pesos anuales.

El munícipe Castellón dijo que no pueden firmar un convenio como ése, porque de incumplirs­e, habrían de cortar el alumbrado público a toda la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico