La Jornada

Partidos de oposición minoritari­os aceptan negociar en Venezuela con Maduro; dejan fuera a Guaidó

- AP CARACAS

Un grupo de partidos opositores minoritari­os acordó iniciar negociacio­nes con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaci­ones políticas mayoritari­as ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimi­ento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como “presidente encargado” de la nación sudamerica­na.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialism­o a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representa­ntes de varias fuerzas minoritari­as –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialist­a– junto con los principale­s asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomátic­os extranjero­s.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizado­s los contactos con los representa­ntes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una “maniobra” del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresist­a, del ex candidato presidenci­al y ex dirigente oficialist­a Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligenc­ia militar de Venezuela, acusado de narcotráfi­co y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentario­s sobre el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico