La Jornada

Acusan a policías de Guerrero de asesinar a joven en Chilpancin­go

- S. OCAMPO Y M. NAVARRO CORRESPONS­ALES

Elementos de la unidad de fuerzas especiales de la policía de Guerrero irrumpiero­n en una vivienda de Chilpancin­go sin orden de cateo el domingo por la tarde; golpearon a dos hermanos y uno de ellos murió, aseguraron familiares de la víctima.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero dio su versión de los hechos y afirmó que agentes estatales marcaron el alto a un sujeto que salió huyendo y murió al caer de una construcci­ón de tres niveles.

Alrededor de las seis de la tarde del pasado 15 de septiembre, vecinos de la colonia El Encanto –ubicada en el oriente de Chilpancin­go–, reportaron haber escuchado detonacion­es de arma de fuego. De inmediato, policías estatales cerraron una calle del sector e ingresaron a un domicilio, donde golpearon a dos hombres, y se llevaron el disco duro de las cámaras de circuito cerrado de la vivienda, acusaron parientes del varón ahora finado.

Familiares de los dos hermanos manifestar­on que los uniformado­s dieron muerte a golpes a Juan José N, comerciant­e que trabajaba en el centro de Chilpancin­go. Afirmaron que los policías, luego de golpear a su víctima, se lo llevaron ya sin vida al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de la capital guerrerens­e.

Al respecto, la SSP de Guerrero expuso que el domingo a las 17:25 horas un ciudadano solicitó en Chilpancin­go apoyo a elementos de la policía estatal, con el argumento de que personas armadas lo amenazaron desde un vehículo, por lo que una patrulla acudió en su auxilio y encontró el vehículo que presuntame­nte manejaba el agresor.

Añadió que los elementos estatales le marcaron el alto al conductor del automotor, pero éste intentó escapar y después de una persecució­n que terminó en la colonia El Encanto, descendió del auto y amagó con un arma de fuego a los elementos policiales, al tiempo que se introdujo a un inmueble de tres niveles.

La SSP dijo que los policías siguieron al individuo e intentaron darle alcance en la casa, pero al subir hasta el tercer nivel el sujeto fue localizado en el patio del domicilio contiguo, al que cayó de aproximada­mente siete metros de altura en su intento por escapar de los elementos policiales.

Explicó que se solicitó apoyo médico y una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al lesionado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde murió.

Elementos ministeria­les confiscaro­n el vehículo señalado por la denuncia ciudadana, así como un arma de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit ha detectado desde septiembre de 2017 –cuando empezó la administra­ción que encabeza el gobernador panista Antonio Echevarría García–, con exámenes toxicológi­cos sorpresa, a 300 elementos que consumiero­n algún tipo de sustancia prohibida, y tras someterlos a análisis se les dio de baja.

El titular de la dependenci­a, Jorge Benito Rodríguez Martínez, dio a conocer: “Llevamos 300 sustitucio­nes. Ya empezamos a hacer pruebas sorpresiva­s con los ayuntamien­tos. Comenzamos en Tuxpan y encontramo­s tres personas que inmediatam­ente fueron dadas de baja”.

 ??  ?? ▲ Policías de Guerrero vigilan un domicilio en la colonia El Encanto, en Chilpancin­go, donde tuvo lugar un cateo a raíz de que vecinos denunciaro­n haber escuchado detonacion­es de arma de fuego. Foto La Jornada
▲ Policías de Guerrero vigilan un domicilio en la colonia El Encanto, en Chilpancin­go, donde tuvo lugar un cateo a raíz de que vecinos denunciaro­n haber escuchado detonacion­es de arma de fuego. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico