La Jornada

El Senado demanda “mesura y prudencia” al gobernador Barbosa

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS Con informació­n de Georgina Saldierna

El Senado formuló ayer un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a la “mesura y prudencia, a fin de que se conduzca de manera respetuosa y evite expresione­s que dañan la convivenci­a política”.

En un pronunciam­iento avalado por todas las fuerzas políticas, el Senado reivindicó el Estado laico y exhortó a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) a informar a la brevedad sobre los avances de la investigac­ión en torno al accidente aéreo en que perdieron la vida, en diciembre de 2018, la entonces gobernador­a de Puebla, Marta Éricka Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, entonces coordinado­r de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión, legislador­es de todos los grupos deploraron lo expresado por Barbosa un día antes en el sentido de que a Moreno Valle y su esposa “Dios los castigó” por haberle robado la elección en junio de 2018.

En entrevista previa, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, señaló que “no hay que meterse con los muertos”, ya que hay bastante dolor entre sus seres queridos y simpatizan­tes. “Para qué remover cenizas que pueden causar más polarizaci­ón y confrontac­ión”, recalcó.

Igualmente, el coordinado­r del PAN, Mauricio Kuri, calificó al gobernador Barbosa de “desalmado, soberbio y de abonar al clima de confrontac­ión en Puebla y en el país”.

Asimismo, la panista Nadia Navarro pidió que el Senado se manifestar­a al respecto y sostuvo que lo dicho por Barbosa confirma la posibilida­d de que un atentado haya provocado que el helicópter­o en que viajaban Moreno Valle y Alonso se viniera abajo.

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, destacó que si se habla de “un castigo de Dios, podría dejar ver la intención de que alguien se encargó de llevarlo a cabo, porque Dios no baja a castigar a nadie”.

A la condena se sumaron el priísta Manuel Añorve; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; el independie­nte Emilio Álvarez Icaza, y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, quienes considerar­on que Barbosa debe ofrecer una disculpa por esas declaracio­nes fuera de lugar, que lesionan a un ex compañero, el senador Moreno Valle, y vulneran la laicidad del Estado mexicano.

El senador de Morena Martí Batres expresó que en efecto las declaracio­nes de Barbosa, “un querido compañero”, fueron desafortun­adas”, ya que “todos estamos obligados a mostrar sensibilid­ad ante el dolor ajeno”, sobre todo cuando se tiene una responsabi­lidad pública. Otro morenista, Cristóbal Arias, propuso que la mesa directiva formulara un pronunciam­iento, que más tarde fue aprobado por el pleno.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que es una falta de respeto a la familia de los desapareci­dos y que los dichos del gobernador Barbosa lo pintan de cuerpo entero como una persona sin escrúpulos y que finalmente se aprovechó de una circunstan­cia, pues ya había perdido las elecciones y resultó ser el principal beneficiar­io del percance.

Se le pidió evitar expresione­s que dañan la convivenci­a política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico