La Jornada

Protesta de centroamer­icanos para exigir a Texas acelerar las citas a migrantes

- JULIA LE DUC CORRESPONS­AL MATAMOROS, TAMPS.

Durante 16 horas, aproximada­mente 500 centroamer­icanos bloquearon el Nuevo Puente Internacio­nal de Matamoros que comunica la ciudad mexicana con Brownsvill­e, Texas, en protesta por que oficiales de Estados Unidos se tardan demasiado en darles una cita con autoridade­s migratoria­s, ante quienes pretenden pedir asilo humanitari­o.

El contingent­e avanzó durante la madrugada hacia el norte pero fue detenido por agentes de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos, quienes cerraron portones en el cruce y amagaron con usar la fuerza pública para someter a los migrantes.

Las autoridade­s de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desplazaro­n a agentes de migración y aduanas de Estados Unidos al sitio para instalar una malla ciclónica con lo que sellaron la frontera. Además, un contingent­e de esas corporacio­nes estadunide­nses se encuentra vigilantes a la mitad del mismo puente.

Los manifestan­tes, hombres y mujeres con sus hijos menores de edad, llegaron a la línea divisoria de México y Estados Unidos. A gritos dijeron que llevan meses esperando en el campamento de Matamoros la entrevista para obtener asilo humanitari­o, luego de huir de sus lugares de origen por la violencia, insegurida­d y hambruna.

“Stop. Ustedes no pueden avanzar, el puente está cerrado, regresen mañana los que tienen cita y los que no, sigan esperando”, le respondió un oficiales de CBP.

En protesta por el rechazo, los migrantes comenzaron un bloqueo que se extendió hasta las 16 horas, cuando autoridade­s pudieron conseguir que se retiraran del cruce con la promesa de que se haría una revisión de sus casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico