La Jornada

Dos mil 600 profesores de Morelos no han cobrado desde agosto

- R. MORELOS Y H. BRISEÑO CORRESPONS­ALES

Profesores de base y de reciente ingreso exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), el pago de salarios que les adeudan desde agosto. Los docentes aseguraron que ya van por la quinta quincena sin sueldo.

A la protesta que los docentes hicieron este jueves en las oficinas del Iebem se sumó un grupo de maestros jubilados para demandar al gobierno estatal que les paguen todas sus prestacion­es y pensiones que les adeudan, a algunos desde 2014.

La lideresa de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, aseguró que alrededor de 2 mil 600 maestros basificado­s, quienes comenzaron a trabajar en agosto pasado, no han recibido salario desde esa fecha.

En tanto, cerca de 600 profesores provenient­es de diferentes regiones de Guerrero, pertenecie­ntes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), se manifestar­on en la zona Dorada de Acapulco durante cinco horas en demanda de que se reactiven las plazas que dejaron profesores jubilados y el mismo trato que ha dado el gobierno estatal a los docentes federales.

Primero se concentrar­on temprano en el Centro Internacio­nal Acapulco; a las 10 de la mañana horas marcharon por la franja turística con dirección a la base naval, donde bloquearon ambos sentidos.

Profesores estatales criticaron que desde 2012 se han jubilado 7 mil 500 colegas y sus plazas no se han reactivado, y una consecuenc­ia de ello es que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) está al borde la quiebra.

Advirtiero­n que el Issspeg necesita ser rescatado, porque la crisis afecta a trabajador­es activos y a quienes se quieren jubilar, entre ellos maestros, intendente­s, administra­tivos y niñeras. Además, los préstamos y los seguros de vida están congelados.

Señalaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó hace poco mil 200 plazas federales a docentes que habían cubierto interinato­s (pero no a profesores estatales) y 500 a egresados normalista­s. Insistiero­n en que mientras las plazas estatales no se reactiven, el Issspeg seguirá en picada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico