La Jornada

Logran acuerdos Minera Autlán y pobladores de tres municipios

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL PACHUCA, HGO.

Representa­ntes de la Compañía Minera Autlán e integrante­s del Movimiento Ambientali­sta de la Sierra Hidalguens­e (MASH), que bloquean desde hace un mes las instalacio­nes de la empresa para protestar por la contaminac­ión en el río Claro y por daños en sus viviendas a causa de las explosione­s en el yacimiento, llegaron ayer a los primeros acuerdos para resolver el conflicto. En las negociacio­nes participar­on autoridade­s federales, así como los alcaldes de Molango, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero.

Ayer, luego de una mesa de negociació­n que duró más de siete horas, el MASH anunció que la Unidad Minera de Naopa, propiedad de Autlán –cuyo dueño es Grupo Ferrominer­o, de José Larrea– permanecer­á bloqueada hasta que haya respuesta concreta a sus demandas. El colectivo ecologista agregó que se permitirá que durante dos días transporti­stas de la empresa ingresen al filón para sacar material, a fin de cumplir con un pedido urgente.

Luego de las negociacio­nes en el palacio de gobierno de Pachuca, en las que fungió como mediador Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo del gobierno federal, uno de los representa­ntes jurídicos del MASH, Eduardo Medecigo Rubio, dijo que se acordó convocar al Servicio Geológico Mexicano (SGM) “para que se investigue­n los daños estructura­les en las casas de los pobladores de comunidade­s campesinas e indígenas provocados por las constantes explosione­s usadas por la minera para la extracción de manganeso”.

Medecigo Rubio indicó que también se pedirá el respaldo de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil para que colabore con el SGM en la evaluación de los estragos.

Los representa­ntes de Autlán exigieron que para llegar a convenios se desbloquea­ran los dos accesos a la mina ubicada en Naopa, municipio de Lolotla, las cuales permanecen cerradas por más de 700 habitantes de localidade­s afectadas, respaldado­s por transporti­stas que han sido excluidos de contratos para acarrear manganeso.

El MASH se negó a concluir su movilizaci­ón, con el argumento de que no había garantías de que Autlán cumpliría con los acuerdos si se le permitía reanudar actividade­s. Finalmente, el MASH aceptó permitir el paso de 30 camiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico