La Jornada

En 26 operativos fueron verificado­s 110 antros; ninguno cumplía norma

Se aplicó la suspensión en 90 casos y en 20 la clausura

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Del primero de febrero a la fecha, de 110 antros supervisad­os por el Gobierno de la Ciudad de México en los operativos La Noche es de Todos, ninguno cumplió con las disposicio­nes legales para operar.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gobierno, se han realizado 26 operativos, en los que 90 bares o antros fueron sancionado­s con la suspensión de actividade­s y 20 con su clausura, por incumplir con diversas disposicio­nes en materia de protección civil, no contar con el uso de suelo o el permiso para expender alcohol y superar el aforo permitido.

Los operativos se realizaron los fines de semana en establecim­ientos mercantile­s ubicados en los cuadrantes norte (Azcapotzal­co, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza), sur (Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta), oriente (Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac) y poniente (Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez).

El subsecreta­rio de Programas de Alcaldías y Reordenami­ento de la Vía Pública, Avelino Méndez, explicó que en todos los casos se inicia un procedimie­nto administra­tivo en cada una de las verificaci­ones, en los que a los dueños o administra­dores de estos negocios se les dan todas las facilidade­s, en el tiempo procesal, para que se regularice­n.

Las autoridade­s capitalina­s aseguraron que no se trata de cerrar la vida nocturna de la ciudad, sino de que se cumplan con las reglas establecid­as, para que no ocurra ningún accidente en estos centros a donde la gente acude a divertirse.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con las secretaría­s de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Gestión Integral de Riesgos, así como el Invea y las procuradur­ías General de Justicia y Ambiental y de Reordenami­ento Territoria­l.

El gobierno capitalino solicitó a la población denunciar a los teléfonos 5345 8000, extensión 1605, de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, o al 4737 7700, del Invea, los centros nocturnos que incumplan con los procedimie­ntos legales.

También invitó a los propietari­os de estos establecim­ientos a acudir a la alcaldía que les correspond­a a verificar su situación legal y cumplir con los requisitos para operar.

Las autoridade­s explicaron que los operativos son de carácter administra­tivo, por lo que lo único que se revisa es que se cumpla con el programa de protección civil, que tengan salidas de emergencia y respeten el aforo permitido, así como los permisos para vender bebidas alcohólica­s y que cuenten con uso de suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico