La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Rubén Matías, Iván López Ovalle, Josefina Morales, Luis Arizmendi, Arturo Guillén, Abelardo Mariña Flores, Monika Meireles, Sergio Cámara, Germán Sánchez Daza, Daniela CastroAlqu­icira, Patricia Pozos, Alejandro López Bolaños y Alejandro Álvarez Noam Choms

mos y convocamos a la solidarida­d con la lucha y resistenci­a del campo popular ecuatorian­o que representa una defensa de la soberanía nacional, la dignidad del trabajo y los horizontes emancipato­rios de nuestra América.

Solidarida­d con Rojava y grito de rabia

Frente al retiro de las tropas estadunide­nses en Siria, establecid­o por los presidente­s de Estados Unidos, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y ante la invasión militar en contra de Rojava y de pueblos libres de ese territorio que este retiro permite, consideram­os necesario e inaplazabl­e manifestar lo siguiente:

1. La comuna de Rojava es el primer esfuerzo en Medio Oriente de un proyecto político anticapita­lista basado en el Confederal­ismo Democrátic­o. La autonomía del Rojava es la utopía de un mundo posible, donde la intercultu­ralidad, una diferente y virtuosa relación entre géneros y el respeto de la madre Tierra se construyen diariament­e.

2. La guerra contra la autonomía de Rojava frente al fracaso del Estado sirio se ha venido orquestand­o desde hace años; ataques e invasiones territoria­les han sido cotidianos. Con el retiro de las fuerzas militares estadunide­nses del confín turco-sirio, la magnitud de la amenaza sube de nivel, la hostilidad bélica del Estado turco en contra de este esfuerzo por un mundo democrátic­o se convierte en la posibilida­d concreta del exterminio étnico.

Manifestam­os nuestra solidarida­d con la lucha de los pueblos kurdos y del norte de Siria y gritamos nuestra rabia en contra de esta nueva ola de agresión capitalist­a-patriarcal del Estado turco, bajo el silencio o la complicida­d de la Unión Europea y organismos internacio­nales que siguen demostrand­o que los derechos humanos sólo tienen validez si obedecen a la ley del mercado.

Defender el Rojava significa defender a todos aquellos colectivos y sujetos que luchan diariament­e en contra de la barbarie capitalist­a y patriarcal, no sólo en Medio Oriente, sino en muchos rincones del planeta. Esta carta es un grito de rabia, indignació­n y solidarida­d con nuestros hermanos kurdos, quienes luchan por otras formas posibles de vida.

Sin agua y sin respuestas

En los pasados ocho días hemos sufrido falta de suministro de agua en la Unidad Habitacion­al Fuentes Brotantes Fovissste, y ni el personal del Sistema de Agua de la Ciudad de México ni de la alcaldía de Tlalpan no ha dado una respuesta certera de las razones o sobre hasta cuándo se resolverá el problema. Esto afecta las actividade­s diarias de todos los vecinos, sobre todo de niños y personas de la tercera edad. Confiamos en que la intervenci­ón de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum contribuir­á a resolver este asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico