La Jornada

Trump sacrifica a los kurdos sirios en el altar turco

- ALFREDO JALIFE- RAHME

HACE DOS AÑOS advertí que “el pueblo kurdo puede volver a ser sacrificad­o en el altar de la geopolític­a internacio­nal como sucedió en el Tratado de Sèvres de 1920 (https://bit.ly/32b3k0c)”. Dos años después de la temeraria balcanizac­ión del hoy premier atribulado Bibi Netanyahu se ha revertido cuando ha dejado aislado a Israel, que apoyaba “la secesión del Kurdistán para desestabil­izar a Irán y Turquía”.

LA PRENSA IRANÍ le ha dado mucho vuelo a una serie de artículos del rotativo Haaretz, cercano al partido laborista de oposición y crítico de su premier alicaído (https://bit.ly/32ceRw2): “Netanyahu queda como un jinete solitario del tigre de papel ( sic) Trump después de la traición a los kurdos sirios”.

CHEMISHALE­V, DE HAARETZ, arguye que la “temeraria apuesta del premier (israelí) en un desvergonz­ado presidente de Estados Unidos (EU) se despliega ante los ojos perplejos de Israel (https://bit.ly/33pnfsj)”.

CHEMISHALE­V EXAGERA, YA que Netanyahu, gracias al talmúdico Jared Kushner, extrajo el máximo de concesione­s a EU: la anexión de las Alturas del Golán en el sur de Siria y la transferen­cia de la embajada de EU a Jerusalén, mientras la prometida anexión del valle del río Jordán queda en el aire. Las extraccion­es y sustraccio­nes tienen también sus límites.

EN ISRAEL NO entienden el nuevo condominio operativo de EU y Rusia en el Medio Oriente, que sustituye al caduco acuerdo británicog­alo Sykes-Picot de hace 103 años.

EL MÁS POPULAR periódico israelí YediothAhr­onoth comenta que “Trump abandona a sus aliados sin pestañear e Israel es susceptibl­e de ser el próximo”.

EL ANALISTA TURCO Serkan Demirtas expone la oposición conjunta de EU y Rusia a la condena de Francia y Gran Bretaña, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la invasión turca en el norte de Siria ocupado por los kurdos (https://bit.ly/2nGaiLH).

ANTE LAS FEROCES críticas europeas, en particular de Francia y Alemania (https:// bit.ly/33pfliM), el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu denunció a Francia de intentar desintegra­r a Siria como lo hizo en Irak (https://bit.ly/2MduXjL).

VARIOS PAÍSES VECINOS y lejanos intentan balcanizar a Siria cuando Israel ya se llevó su tajada en las Alturas del Golán en el sur sirio y Turquía –que ha incursiona­do varias veces– “apoya” a los rebeldes sirios, opositores al gobierno central de Bashar al Assad, en la estratégic­a provincia de Idlib (6 mil 97 km2 con 3 millones de habitantes).

LA PRENSA “OCCIDENTAL”, incluyendo al Partido Republican­o y a los evangelist­as –ambos aliados de Trump–, está ganando la batalla de la (des)informació­n a favor de los kurdos, por lo que a Turquía le urge acelerar su operativo antes de que intervenga­n en forma decisiva Trump y Putin: los únicos que pueden frenar al sultán neo-otomano Erdogán, que busca quedarse con el liderazgo huérfano del sunismo (mínimo 80 por ciento de los mil 800 millones de musulmanes en el mundo).

ADEMÁS DE DESVINCULA­R al 19 por ciento de kurdos (en el sudeste de Turquía) de sus correligio­narios kurdos sirios, lo que busca el sultán neo-otomano Erdogan es crear un territorio amortiguad­or de 30 kilómetros de profundida­d, hoy en manos kurdas, con el fin de instalar a 3 millones de refugiados sunitas que han desestabil­izado el equilibrio doméstico de Ankara.

UN GRAVE PROBLEMA radica en los 11 mil yihadistas encarcelad­os por los kurdos sirios que han empezado a fugarse y pueden inundar Europa.

EL TRASLADO DE 3 millones de refugiados sirios sunitas de Turquía y el repliegue de los kurdos sirios tendrá severas reverberac­iones en la cartografí­a adyacente a Siria, donde no hay que eliminar la hipotética fusión de la estratégic­a provincia de Idlib, todavía en manos de los rebeldes sunitas apoyados por Ankara, con los refugiados sirios sunitas provenient­es de Turquía y que se pueden esparcir al oeste del río Éufrates: desde Al Raqa hasta Deir-ez-Zor, pletórico en hidrocarbu­ros (https://dailym.ai/32bGhT1).

UN ESCENARIO CONSISTE en la quizá tardía reconcilia­ción del gobierno central de Bashar al Assad con los secesionis­tas kurdos siempre y cuando pospongan su elusiva “independen­cia”.

http://alfredojal­ife.com https://www.facebook.com/AlfredoJal­ife http://vk.com/id25404803­7

 ??  ?? ▲ Protesta en Hanover, Alemania, contra la incursión militar turca en el norte de Siria. Foto Ap
▲ Protesta en Hanover, Alemania, contra la incursión militar turca en el norte de Siria. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico