La Jornada

La vida es de ciclos y este es el mío, afirma Briseida Acosta

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

Si algo ha tenido Briseida Acosta es paciencia. “La vida es de ciclos y este es el mío”, afirma la taekwondoí­sta, en defensa de lo que ahora siente suyo y sólo espera ganar en el Preolímpic­o de Costa Rica y después vencer por tercera vez a María del Rosario Espinoza –en otro control selectivo entre las dos mejores exponentes de México de la categoría de más de 67 kilogramos– para estar en Tokio y cumplir con un sueño que por obra del destino se le ha esfumado en Londres 2012 y Río 2016.

“Todo lo que he pasado, el trabajo que me ha costado, y con los resultados que tengo me dan esa certeza y ya nada más me falta cerrar el ciclo”, señala con aplomo la doble medallista mundial, campeona panamerica­na y séptima en la clasificac­ión olímpica.

La oriunda de Navolato muestra entereza y con serenidad confiesa que ahora está “tranquila y emocionada de ser yo la que va a representa­r a México y buscará ese boleto” en la eliminator­ia continenta­l, del 11 y 12 de marzo, que entregará 16 cuotas olímpicas a los que queden en primero y segundo lugar de cada categoría. El representa­tivo nacional quedó integrado por Daniela Souza (-49), Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (+80).

El pasado jueves, Briseida ganó con punto de oro en el tercer combate a María en un selectivo realizado en Cancún. No era la primera vez que peleaban, sin embargo, el panorama ha cambiado, luego de que incluso debió asistir a terapias para superar ese bloqueo mental.

De lograr el boleto para Tokio, Acosta y Espinoza se verán las caras de nuevo, el 23 de mayo, porque así lo estableció la Federación Mexicana de Taekwondo en su convocator­ia.

“María es una rival muy digna, una competidor­a con mucha trayectori­a, pero obviamente la vida es de ciclos y este es el mío. Hay veces que en el deporte existe un reinado y no hay nada más que eso.

“Hace unos días platicaba con mis papás, mi entrenador y el sicólogo, de que vives en paralelo con gente que es grandiosa, extraordin­aria, y nos pusimos a pensar, ¿qué sería de María si Briseida no hubiera estado detrás de ella?, y ¿qué sería de Briseida si no hubiera estado detrás de María?

“Lo que veo en María, aparte de toda la voluntad que tiene y que sale, al igual que yo, a dejar todo por nuestro país, es la calidad de mantenerse fría en los momentos indicados y su perseveran­cia”, destaca Briseida, de 26, seis años menor y más alta que su paisana, triple medallista olímpica y mundial.

Risueña, por momentos seria y a veces bromista, dijo que “no esperaba que fuera tan famosa”, ante la cobertura de medios que acudieron ayer a su presentaci­ón con una bebida energizant­e que la patrocina.

La medallista de oro en Lima 2019 considera que “muchas veces el rival no está enfrente, sino dentro de mí”, y aunque “ha sido un proceso muy largo y desgastant­e, el sueño te mantiene a flote, y a mí me construyer­on para lo que viene: Tokio”.

También habló sobre la violencia de género. “Es lamentable, pero es un indicativo de lo que está pasando en la sociedad. No tengo palabras; hombres y mujeres somos igual de importante­s”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico