La Jornada

Guterres llama a la acción ante las violacione­s a los derechos humanos

- AFP GINEBRA

El secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó ayer un llamado a la acción contra los ataques a los derechos humanos en todo el mundo, al destacar la persecució­n de las minorías y los “niveles alarmantes” de feminicidi­os.

“Los derechos humanos están siendo atacados”, declaró Guterres al abrir la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y agregó que “ningún país está a salvo” frente a esta deriva.

El secretario general no citó a ningún país en particular, aunque hizo alusiones al conflicto en Siria y la situación de los migrantes que quieren instalarse en Europa.

Guterres también externó su preocupaci­ón por el retroceso en los derechos de las mujeres, los niveles alarmantes de feminicidi­os, los ataques contra los defensores de los derechos de las mujeres y la persistenc­ia de las leyes y las políticas que perpetúan la sumisión y la exclusión.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida”, destacó.

“Los periodista­s, los defensores de derechos humanos y los ecologista­s –sobre todo las mujeres– son objeto de amenazas, justo cuando su compromiso es indispensa­ble para el ejercicio de la justicia”, añadió.

En su turno, la alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió una acción urgente para no dejar “a nuestros jóvenes y sus hijos un gigantesco incendio incontrola­ble de crisis de los derechos humanos”.

Guterres ha sido blanco de múltiples críticas por no ser lo suficiente­mente incisivo en asuntos de defensa de los derechos humanos, y de ser blando con los países poderosos como Estados Unidos, Arabia Saudita o China.

Kenneth Roth, jefe de Human Rights Watch, manifestó el año pasado su “enorme decepción” de que Guterres “no hable de derechos humanos sino en términos genéricos”.

Guterres dijo que “habrá momentos en que hablaremos fuerte para identifica­r las violacione­s y a quienes las cometen. Otras veces trabajarem­os tras bambalinas.

“El objetivo no es provocar grandes titulares de prensa, sino obtener cambios significat­ivos para la vida de la gente”, aseguró Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico