La Jornada

Hallan toma clandestin­a de combustibl­e en negocio de material de construcci­ón

Está conectada al poliducto de ocho pulgadas Azcapotzal­coBarranca, en la colonia Anáhuac

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

Una toma clandestin­a de hidrocarbu­ros y cerca de 18 mil litros de gasolina en contenedor­es fueron descubiert­os la tarde de ayer en la colonia Anáhuac, en la demarcació­n Miguel Hidalgo.

Desde las 10 de la mañana de ayer, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, en coordinaci­ón con Petróleos Mexicanos (Pemex), inició las excavacion­es en un predio ubicado entre las calles Ferrocarri­l de Cuernavaca y Lago Tus. Cinco horas más tarde hallaron la probable toma clandestin­a en un poliducto de ocho pulgadas denominado Azcapotzal­coBarranca.

En el lugar, donde también se encontraba una bodega –en la que aparenteme­nte se resguardab­a material para la construcci­ón desde hace cuatro años–, también se hallaron 300 contenedor­es llenos de combustibl­e con capacidad de 60 litros cada uno; aparenteme­nte fueron llenados con gasolina extraída de la misma toma. También se halló una llave maestra y un extractor de olores dentro del sitio.

Luego del descubrimi­ento de la toma arribaron al lugar la titular de la dependenci­a, Myriam Urzúa, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como Javier

González del Villar, del equipo de logística de Pemex.

La zona fue acordonada y resguardad­a por elementos de la Guardia Nacional sin que hubiera necesidad de desalojar a vecinos. En tanto, la secretaria Urzúa informó que se aplicarán las medidas preventiva­s y procedimie­ntos correspond­ientes para mayor seguridad del lugar, y precisó que no existe riesgo para los vecinos y su patrimonio.

Indicó que las autoridade­s competente­s indagarán los hechos y procederán conforme a la ley.

Más ductos en la zona

En entrevista, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, relató que en coordinaci­ón con autoridade­s locales y federales se vigila el tramo de Marina Nacional con la avenida México-Tacuba y Ferrocarri­l de Hidalgo –por donde pasan los ductos de Pemex–, esto a raíz del hallazgo de una toma clandestin­a desde hace ocho meses, donde a 100 metros se encontró una supuesta empresa de PET que en realidad vendía combustibl­e de manera ilegal.

“No había evaporació­n de líquido, lo tenían bien controlado. Y según los vecinos era un giro de material de construcci­ón, pero en realidad sacaban alrededor de 10 mil litros diariament­e. El lugar ya quedó resguardad­o por la Fiscalía General de la República, que hará el peritaje, y de nuestra parte se verificará el inmueble como giro mercantil”, dijo el funcionari­o.

 ??  ?? ▲ En la calle Ferrocarri­l de Cuernavaca número 195, en Miguel Hidalgo, se encontró la toma clandestin­a de combustibl­e. Foto Roberto García Ortiz
▲ En la calle Ferrocarri­l de Cuernavaca número 195, en Miguel Hidalgo, se encontró la toma clandestin­a de combustibl­e. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico