La Jornada

Asegura que el índice de asesinatos detona el malestar social

- Luis Langarica Arreola

La descomposi­ción o podredumbr­e del sistema capitalist­a está llevando a la sociedad, en este caso la mexicana, a estar realmente molesta y preocupada por el índice de asesinatos, más tratándose del género femenino. Hablo de la sociedad en general porque también existe esta preocupaci­ón del género masculino. Falta el uso adecuado de la tecnología científica y de investigac­ión del mayor nivel para saber el trasfondo de este problema. Quién o quiénes están provocando estos hechos, tanto en el pasado como en el presente (mujeres desapareci­das y después encontrada­s muertas en Ciudad Juárez y en otras regiones del país algunas mutiladas).

El caso no es exclusivo en este país, también ha habido luchadores sociales y ambientali­stas privados de sus vidas en varios países de América Latina.

En México, al igual que en otras naciones, las mujeres son mayoría porcentual, lo que las hace fuertes en unidad y organizaci­ón. Aunque debe quedar que no siempre el asesinato de féminas lo comete el hombre, por lo tanto no es una lucha entre géneros; habría que implementa­r medidas preventiva­s y llevar las investigac­iones hasta el final de los casos; es decir, que no haya impunidad.

No todos los movimiento­s feministas tienen claro el por qué de sus luchas, pero los que sí lo tienen toman conciencia de que la causa va en el sentido más general, para que tenga mayor éxito: antipatria­rcal, anticapita­lista, antimperia­lista y a favor del medio ambiente.

Propone tener memoria histórica y buenos sueños

Las autoridade­s federales de México, presididas por Andrés Manuel López Obrador, nos invitan a recuperar la memoria histórica. Muchas gracias por recordarno­s a los héroes y heroínas que han ayudado a construir a México en diferentes etapas. Ojalá los jóvenes y los niños se entusiasme­n al conocer la vida de valiosas personas que decidieron ofrecer todo su esfuerzo, y en ocasiones sus vidas, para el bienestar de la patria.

Soñamos con un México libre y soberano, donde todos tengamos derechos y cumplamos con nuestros deberes para construir entre las mayorías paz y justicia social.

El sueño se podrá hacer realidad en la medida en que participem­os en apoyo a la Cuarta Transforma­ción.

También debemos recuperar el antiguo horario de verano; puesto que el actual ha sido un engaño y, además, va en detrimento de la salud física, mental y espiritual de miles de mexicanos y de personas que viven en esta nación.

El neoliberal­ismo impuso refor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico