La Jornada

La inminente pandemia “nos va a pegar”: De la Fuente

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

El embajador de México ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó a las autoridade­s de salud a asumir que el coronaviru­s llegará a México y que “nos va a pegar” y les pidió a cerrar filas “más allá de las divisiones que pueda haber en el sector”.

En conferenci­a de prensa realizada en el Senado, luego de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, confió en que se “eche mano” de los recursos capacitado­s que se tiene y de los expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El ex secretario de Salud recalcó que México debe tomar en serio las recomendac­iones de la OMS sobre la enfermedad, porque hasta ahora no han fallado y no hay que subestimar­las en lo más mínimo.

El embajador De la Fuente consideró que el tema del coronaviru­s podría escalar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero dependerá de cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia.

Destacó que la ventaja para México es que la letalidad del virus es baja en relación a otros. Otra es que probableme­nte conforme avance el año, la temperatur­a suba y será la mejor protección contra la pandemia.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar, aseguró que en ese sector están muy preocupado­s por el desplome de bolsas que ha generado el avance del Covid-19. No basta con declarar que en México “estamos preparados” para hacerle frente, cuando no hay un “antídoto claro” a escala mundial.

Reportan nuevo caso sospechoso en CDMX

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó anoche sobre un nuevo caso sospechoso de coronaviru­s. Es un hombre de 44 años que vive en Ciudad de México. Presenta un cuadro clínico leve y fue atendido en forma ambulatori­a. En México no se han confirmado la presencia del nuevo virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico