La Jornada

Policías de San Juan de los Lagos operaban sistema de videovigil­ancia paralelo

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

Un comisario que no pasó las pruebas de control de confianza y en cuya oficina se encontraro­n residuos de drogas; más de la mitad de los policías locales sin licencia para portar armas y un sistema de videovigil­ancia alterno instalado en la cabecera municipal son algunas de las irregulari­dades descubiert­as dos días después de que fuerzas federales y estatales intervinie­ron la policía de San Juan de los Lagos.

El comisario Hugo Armando Martínez Zacarías, quien el lunes no estuvo durante el desarme de la corporació­n, se presentó el martes. Según el alcalde, Jesús Ubaldo Medina, estaba fuera del municipio por “asuntos personales”.

El coordinado­r de seguridad del gabinete estatal, Macedonio Tamez, dijo que se han detectado faltas administra­tivas y “una completa desorganiz­ación” que pueden traducirse en “omisiones graves”.

Señaló que el comisario Martínez Zacarías no aprobó los exámenes para desempeñar su cargo, que existe un director operativo registrado cuyo nombre no correspond­e a quien laboraba en ese puesto y que no se sabe cuántos elementos hay en la policía de San Juan de los Lagos, pues “de 160 referidos inicialmen­te, sólo 101 llegaron a la Academia” de Policía, en Guadalajar­a, a donde se les remitió.

Las cámaras no autorizada­s ya fueron desinstala­das por la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico