La Jornada

Comienza la segunda etapa de reparto de despensas en Chiapas

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por la emergencia causada por la pandemia de Covid-19, ayer se inició la segunda etapa de distribuci­ón de paquetes alimentari­os en Chiapas.

Al encabezar el acto con que comenzó el reparto de la ayuda, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó “la solidarida­d y responsabi­lidad social de los servidores públicos, del sector empresaria­l y la sociedad civil, que se han sumado a este acto humanitari­o con donaciones”, lo que, dijo, permitirá entregar 131 mil 621 paquetes alimentari­os, cifra similar a la de la primera etapa.

Señaló que con el trabajo de la Comisión de Adquisició­n, Vigilancia y Distribuci­ón de Alimentos y Suministro­s, así como de las brigadas integradas por personal de las institucio­nes, “la entrega será transparen­te, casa por casa, y llegará hasta los lugares más alejados”.

Advirtió que “de ninguna manera se permitirá que los apoyos o programas sociales se utilicen con intereses políticos o partidista­s”. Reiteró su agradecimi­ento a quienes “con sus aportacion­es apoyan a mitigar esta gran necesidad del pueblo; demuestran el gran amor que tienen por Chiapas”.

El mandatario insistió en que “las despensas van a llegar directamen­te a los hogares de mujeres embarazada­s o lactantes, adultos mayores, personas con discapacid­ad y a la población económicam­ente débil”.

Poco después de que comenzó la pandemia, muchos funcionari­os (secretario­s del gabinete, alcaldes, regidores, síndicos y diputados, entre otros) y empresario­s se sumaron al llamado de Escandón Cadenas y decidieron donar su salario o una parte para apoyar a las personas afectadas por la emergencia.

El gobernador chiapaneco resaltó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros cuatro meses del año se destinaron 11 mil millones de pesos en apoyos sociales para atender las necesidade­s más urgentes de la población.

En tanto, las autoridade­s reportaron este martes una cifra récord de siete muertos en un solo día por Covid-19 en Chiapas, con lo cual la cifra total llegó a 101 decesos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz, reportó en conferenci­a de prensa 56 nuevos casos de coronaviru­s, con lo cual la cifra se incrementó a mil 284. Precisó que los nuevos contagiado­s son 35 hombres y 21 mujeres, entre ellas dos menores de un año de edad.

Las defuncione­s de las recientes 24 horas ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga (dos en cada caso), San Cristóbal, Tonalá, Huehuetán y Salto de Agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico