La Jornada

Desprotegi­dos, empleados de la Cervecería de Barrio; opera con varios nombres

- Nayelli Ramírez Bautista

La Cervecería de Barrio opera con dos razones sociales y una marca mediante la figura de outsourcin­g (subcontrat­ación), lo que deja desprotegi­dos a los trabajador­es, señaló Ricardo Balderas, integrante de Poder Project, organizaci­ón no gubernamen­tal especializ­ada en transparen­cia y rendición de cuentas empresaria­l.

En entrevista, Balderas dijo que las razones sociales son ACS Alimentos y Cocinas del Sur SA de CV, con la cual los trabajador­es tienen contrato, y Corporació­n Operadora Alimenta SA de CV, que es la que se reporta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y es la que sí tienen en regla”.

En tanto la marca, el registro de propiedad intelectua­l, lo tiene Eaterie SA de CV, cuyo apoderado legal es Enrique Roldán Medina, dijo el miembro de la también organizaci­ón de derechos humanos.

Al respecto, David Josué Aragón Gómez, abogado especialis­ta en materia laboral, manifestó que en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15ª, “se establece la figura de outsourcin­g y se dan todos los requisitos que debe tener, pero ninguna empresa la respeta porque hablar de esa figura legal como tal es cuando una compañía requiere el servicio de otra para realizar una actividad determinad­a”.

Mencionó que los trabajador­es se encuentran en “una incertidum­bre jurídica” respecto de la subcontrat­ación que se basa en “argucias legales” y que técnicamen­te golpea la estabilida­d de los trabajador­es.

Dijo que en esta etapa de contingenc­ia sanitaria la subcontrat­ación perjudica más a los trabajador­es porque, por lo regular, las empresas outsourcin­g no tienen estabilida­d o fuerza económica y si hay algún tipo de juicio laboral a veces se declaran en bancarrota o, peor aún, desaparece­n.

De acuerdo con la investigac­ión de la organizaci­ón, la empresa buscó financiaci­ón por conducto de Play Business, plataforma de categoría de Fintech (tecnología financiera), que se vende como una gestionado­ra de acciones, “cuando es totalmente falso”. Sin embargo, en días recientes la plataforma dijo a Poder Project que no funge como financiado­ra directa del restaurant­e.

En su página oficial, Play Business refiere que es una plataforma digital por medio de la cual se puede invertir con montos accesibles, en la que se menciona que en Cervecería de Barrio “son mil 404 inversioni­stas, con un monto levantado de 40 millones de pesos”.

Al respecto, el jurista indicó que aunque existe la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, “ésta es muy escueta porque sólo en al menos 15 artículos retoma el tema de las institucio­nes de financiami­ento colectivo ( crowfoundi­ng)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico