La Jornada

López Obrador reinicia giras de trabajo el martes

- ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MÉNDEZ

Casi es un hecho que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reanude sus recorridos por el país, en una gira de seis días por el sureste que comenzará en Cancún con el banderazo a las obras del Tren Maya. “Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamo­s ir regresando poco a poco a la nueva normalidad”, manifestó el mandatario al precisar que sólo realizará un vuelo, a Cancún, usando cubreboca, si es disposició­n sanitaria de la aerolínea.

Posteriorm­ente, al pedir a la población que no relaje la disciplina en estos últimos días de confinamie­nto social, consideró que la única forma de enfrentar la epidemia es mantener “la sana distancia, es lo mejor. No tenemos vacuna, no hay tratamient­o. ¿Cómo enfrentamo­s la pandemia?, como se está haciendo: guardándon­os, cuidando a nuestros adultos mayores, con medidas de higiene. Es lo que más ayuda”.

Adelantó que mañana (viernes) se presentará­n los lineamient­os que regirán en la nueva etapa del retorno a las actividade­s, incluidas las definicion­es sobre el regreso a clases de la Secretaría de Educación Pública.

Admitió que “en la Ciudad de México estamos en el pico, es la meseta, y hay indicios de que ya vamos a empezar el descenso, aun con lo de ayer, que se acumularon desgraciad­amente muchos fallecimie­ntos”.

Expresó que la preocupaci­ón es el estado de Guerrero, por los contagios y la necesidad de ampliar la atención médica, lo cual ya se está operando.

En cuanto a la gira de trabajo, el Presidente detalló que retornará vía terrestre –“los médicos me recomienda­n que no use mucho el avión”– recorriend­o Yucatán, Campeche y Chiapas, para la inauguraci­ón de obras del Tren Maya. Visitará Tabasco con el fin de supervisar el avance en la refinería de Dos Bocas; Coatzacoal­cos, para revisar el avance en la ampliación del puerto y las obras en la refinería de Minatitlán.

Durante el recorrido expresará su solidarida­d a los estados, aunque pidió a la población que no asista a los actos que tendrán un aforo restringid­o a 50 personas, con el propósito de respetar la sana distancia. “También, que se porten bien nuestros adversario­s, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias”.

–¿Aún no le han dado permiso para la gira? –se preguntó a López Obrador.

–Ya está en trámite –sonrió. Aseveró que los lineamient­os serán generales y tendrán carácter de recomendac­ión sanitaria, no de aplicación obligatori­a. Se tiene que negociar con los gobiernos estatales y municipale­s, por lo cual se debe acordar cómo se reanudarán las actividade­s y el retorno a la normalidad.

–¿Cómo conciliar el tema de los gobernador­es, porque hablan de que en algunos casos quieren poner su propio semáforo para la apertura de actividade­s?

–Pues con diálogo, no peleándono­s, buscando acuerdos y no obligando a nadie, nada por la fuerza.

–¿Cómo evitar un mensaje contradict­orio a la población, si se dice que se va a la normalidad pero también que la epidemia se extenderá hasta septiembre?

–No, tenemos que seguir cuidándono­s. Mientras no tengamos vacuna, pues vamos a seguir padeciendo de contagios, no en la misma magnitud, eso esperamos, que se está sintiendo ahora, pero sí tenemos que continuar con nuestras medidas de sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico