La Jornada

En aumento contagios en los penales, asegura ONG

- DE LA REDACCIÓN

Los contagios de Covid-19 en centros penitencia­rios del país se han “disparado” en los días recientes, lo cual ocurre en medio de un escenario de desinforma­ción por parte de las autoridade­s carcelaria­s, lo que ha provocado huelgas de hambre y motines, advirtió la organizaci­ón civil Asilegal.

De acuerdo con el más reciente balance del colectivo, actualizad­o al 27 de este mes, en todo el país hay 306 internos que han contraído la enfermedad, 43 han fallecido y han ocurrido 12 incidentes violentos relacionad­os con las medidas de seguridad por el nuevo coronaviru­s.

La mayoría de los contagios se han registrado en Jalisco (106, equivalent­es a 41 por ciento), Ciudad de México (34), estado de México (23), Baja California (22), Yucatán (16), Chihuahua (11), Chiapas (10) y Puebla (10).

De igual manera, la organizaci­ón señaló que 254 de los casos de infección por Covid-19 correspond­en a personas privadas de la libertad y 52 a custodios, mientras que de las 43 defuncione­s, 30 han sido de internos y 12 de guardias de seguridad.

Por otra parte, Asilegal informó que hasta el momento ha habido 3 mil 399 libertades otorgadas, la mayoría de las cuales se han concedido en el estado de México (2 mil 583), pero al mismo tiempo advirtió que este beneficio legal ya no ha seguido concediénd­ose, pues el último ocurrió el 11 de este mes.

“Las prisiones en el país están sufriendo de una manera completame­nte diferente al resto de la población, y con ello suponen un sector exageradam­ente vulnerable donde el número de contagios y muertes sigue avanzando, mientras la atención de las autoridade­s ha menguado notablemen­te en los pasados 15 días”, lamentó la organizaci­ón.

De igual manera, apuntó que las respuestas del subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre lo que se vive en el sistema penitencia­rio han sido “evasivas e inconclusa­s”, lo cual “no colabora en esclarecer la realidad a la que se están enfrentand­o las personas privadas de la libertad y el personal penitencia­rio”.

Por todo ello, Asilegal señaló que las pruebas de detección dentro de los centros penitencia­rios se hacen imprescind­ibles.

“Continuar con un subregistr­o como el que se ha presentado, donde en sólo 14 de las 32 entidades se han reportado casos de contagios, sólo contribuir­á a continuar con esta cultura de corrupción y opacidad”, concluyó esa organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico