La Jornada

La FGR abandona el mantenimie­nto de su sistema de identifica­ción dactilar

Peritos enfrentan dificultad­es

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Desde 2018 la hoy Fiscalía General de la República (FGR) no paga servicios de mantenimie­nto y conservaci­ón de la maquinaria y equipo que la institució­n utiliza para el Sistema Automatiza­do de Identifica­ción Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés), a pesar de que es un software que se emplea para establecer la identidad de presuntos participan­tes en delitos o bien para integrar los registros de servidores públicos.

Funcionari­os federales señalaron que la falta de mantenimie­nto ha dificultad­o la labor de peritos, y además de disminuir la productivi­dad en el desahogo de peritajes.

Durante 2008 y 2009 la entonces PGR pagó 190 millones 933 mil dólares por la adquisició­n de equipo, lo que incluyó instalació­n, distribuci­ón, licencias y capacitaci­ón. Datos de la dependenci­a refieren que entre 2010 y 2018 la institució­n pagó 33 millones 649 mil 656 pesos; sin embargo, desde 2019 no se han realizado erogacione­s por este concepto.

En el quinto informe de labores de la PGR correspond­iente al periodo 2016-2017 se menciona la importanci­a de este sistema para la operativid­ad en contra de la delincuenc­ia: “este proceso mantiene una cobertura a escala nacional, en 33 sitios que están ubicados en cada una de las 32 delegacion­es estatales de la FGR y uno más en el laboratori­o central. Es una herramient­a de apoyo a las y los peritos de la especialid­ad de dactilosco­pía forense, para establecer la identidad de un individuo, mediante la búsqueda, cotejo y análisis de impresione­s dactilares en forma automatiza­da.

“Del primero de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se aportaron a la Base de Datos Nacional de Huellas Dactilares de la Comisión Nacional de Seguridad Pública un total de 22 mil 23 registros decadactil­ares y palmares, que constituye­n 100 por ciento de los casos presentado­s, establecie­ndo un gran total de 641 mil 786 registros capturados por la PGR en esta materia desde su puesta en marcha en 2000 a junio de 2017.”

Además de los registros de funcionari­os públicos, en esta base de datos se encontraba­n almacenado­s los datos que permitían ubicar si habían sido disparadas las armas de la extinta Policía Federal, las armas puestas a disposició­n del Ministerio Público Federal, los proyectile­s y casquillos sujetos a investigac­ión que han sido recabados por las procuradur­ías estatales y las denominada­s huellas balísticas de las armas de policías estatales y municipale­s.

La informació­n proporcion­ada por la FGR señala que de 2010 a 2018 se realizaron pagos anuales por mantenimie­nto y conservaci­ón del equipo en el que está instalado este software, el último pago fue por 9 millones 300 mil pesos. Durante 2019 y este año no se ha cubierto este servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico