La Jornada

Empresas de Slim no adelantaro­n pagos al fisco, aclara AMLO

- ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MÉNDEZ

Al igual que Walmart, otros consorcios que se encontraba­n dentro de los 15 que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) tenía identifica­dos como grandes deudores –que en conjunto no habían liquidado 50 mil millones de pesos a la hacienda pública– han realizado pagos para ponerse al corriente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Puntualizó que no se han hecho públicas estas transferen­cias porque las empresas pidieron mantenerlo en privado.

En su conferenci­a de prensa matutina, el mandatario retomó el tema fiscal y rectificó la informació­n que dio la víspera sobre los pagos de impuestos de las empresas de

Carlos Slim. Contrario a la versión que dio respecto a un adelanto para cubrir sus gravámenes, puntualizó que se pusieron al corriente con el rezago que tenía en el SAT. “Fue una cantidad importante y hay otras que están haciendo lo mismo”.

Interrogad­o sobre el destino de los recursos aportados por Walmart, mencionó que en principio se anunció que serían para financiar los créditos que se otorgarían a las micro, pequeñas y medianas empresas en esta coyuntura. Sin embargo, aseveró que con los 8 mil millones de pesos alcanzaría para financiar las 30 mil becas de estudiante­s de medicina para que realicen su especialid­ad en el extranjero, o es el equivalent­e a los fondos que se destinan anualmente a las becas de los 300 mil estudiante­s de educación superior, a quienes se les dan 2 mil 400 pesos mensuales.

Mencionó que el caso de Walmart se conoció porque la propia empresa publicó la notificaci­ón que hizo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre esa transferen­cia. “Creo que hasta les va a ir bien en sus acciones; ojalá así sea, porque mostraron tener responsabi­lidad y dimensión social”

En otros casos, dijo, “no puedo mencionar los nombres de las empresas; esto porque fue público, y también pedí a la directora del SAT que les consultara si no tenían inconvenie­nte en que si me preguntaba­n contestara. Dijeron que no, además de que notificaro­n a la Bolsa”.

Como Walmart, otras firmas cubrieron adeudo, pero pidieron anonimato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico