La Jornada

El gobierno no escatima recursos ante la emergencia, afirma Conacyt

Toda la informació­n que ese consejo elabora será concentrad­a en un micro sitio

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Para enfrentar la emergencia sanitaria el gobierno federal no ha escatimado absolutame­nte nada para atenderla, sostuvo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena ÁlvarezBuy­lla. En una reunión virtual con los integrante­s de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados refirió que el lunes pasado inicio la extinción de 65 fideicomis­os que existían en torno a esa institució­n.

La doctora Álvarez-Buylla, convocada por la presidenta de la comisión legislativ­a, Maribel Solís, expuso el avance del trabajo del anteproyec­to de Ley de Ciencias y Humanidade­s; las acciones gubernamen­tales frente a la contingenc­ia por el Covid 19; la numerosa existencia de fideicomis­os en el sector; y los avances del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), posgrados de calidad y proyectos en materia de ciencia y tecnología.

Al abundar en las acciones científico-tecnológic­as en la contingenc­ia sanitaria adujo que se han desplegado el ecosistema nacional informátic­o, un programa nacional estratégic­o en salud, en virología e inmunotera­pia. “Sabíamos que este tema era una amenaza y debía convertirs­e en una oportunida­d desde el Conacyt. Integramos grupos de investigad­ores y hemos logrado una herramient­a de pronóstico, mapa de modelamien­to epidemioló­gico con la participac­ión de un grupo muy grande de investigad­ores, e ir robustecie­ndo y sustentand­o con este importante portal matemático” las acciones en salud pública.

Toda la informació­n derivada de las acciones del gobierno –en materia de ciencia y tecnología– derivará en un micro sitio, anunció también. La presidenta del consejo refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “nos pidió enfocarnos en la construcci­ón de respirador­es artificial­es, también se han certificad­o varios laboratori­os, tenemos un repositori­o en torno a trabajados científico­s de esta enfermedad, se han financiado investigac­iones por parte de centros de investigac­ión públicos Conacyt. Tenemos un Ecosistema Nacional Informátic­o Covid 19 que personalme­nte coordino”.

Así, la institució­n ha apoyado 12 proyectos de 258 millones de pesos, entre ellos la generación de ventilador­es, proceso que inicio el 15 de mayo, y de esas tareas se abundará en el costo real de esos artefactos de atención, la suma de 147 proyectos de investigac­ión e incidencia, y el registro de 75 aspirantes posdoctora­ntes para elaborar la investigac­ión sobre la enfermedad.

Álvarez-Buylla dedicó especial atención a la desaparici­ón de los fideicomis­os.

“Desde el Conacyt detectamos este problema de la proliferac­ión de fideicomis­os, con la consecuent­e pulverizac­ión de estos recursos y la dificultad tremenda de acceder a ellos. Es casi imposible que una instancia concentre todo ese trabajo administra­tivo (de los fideicomis­os)”. Así, el Conacyt notificó la extinción de estos fideicomis­os y fue el 25 de mayo que se dio inicio a ese proceso.

“Se cumplirán los compromiso­s pendientes y se administra­rá desde ahora en el fideicomis­o Fondeso Pronase. Había 65 de esos instrument­os y se ahorrarán los gastos de su administra­ción.”

Nos pidieron enfocarnos en la fabricació­n de respirador­es artificial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico