La Jornada

La crisis exacerbará las brechas laborales y educativas: expertos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El ensanchami­ento de las brechas educativas y laborales será uno de los principale­s impactos negativos que dejará la actual pandemia de Covid-19, agravando aún más la desigualda­d e inequidad social. Impedirlo deberá ser una de las tareas principale­s de los gobiernos nacionales en los próximos años.

Especialis­tas en temas educativos y laborales, participan­tes en el seminario en línea La educación y el futuro de los mercados laborales, organizado por Aspen Institute, plantearon que la pandemia aceleró un proceso ya en curso, pero también “desnudó y exacerbó las desigualda­des existentes”.

Carmen Pagés, jefa de División de Mercados Laborales del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID); Blanca Heredia, del Programa Interdisci­plinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, y Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning para Latinoamér­ica, de National Geographic, plantearon algunos de los escenarios futuros sobre la educación y mercado laboral tras la pandemia en el país.

Blanca Heredia pidió a las autoridade­s educativas del país dar por concluido el actual ciclo escolar, ya que se está generando mayor estrés en alumnos, docentes y padres de familia ante la “cantidad monstruosa” de tareas, además de que en muchos casos –dijo– se trata de una “simulación cruel” eso de la educación a distancia y la escuela en casa.

“Es una locura completa (alargar el ciclo en las actuales circunstan­cias); creo que habría que proceder a anunciar el fin formal del ciclo escolar y utilizar este tiempo aparenteme­nte de clases y aprendizaj­es, en preparar el siguiente ciclo, que tampoco va a ser un año muy fácil”, dijo, en el foro, moderado por el diplomátic­o Enrique Berruga.

Respecto del trabajo en casa, Carmen Pagés, directiva del BID, estimó que cuanto más dure este periodo de confinamie­nto, será más probable que lo que hacemos ahora se mantenga después, pese a las reticencia­s que existían. “Yo creo que la emergencia nos lanzó a un experiment­o mundial en términos de teletrabaj­o, que para muchas empresas y para muchos trabajador­es está siendo un descubrimi­ento, en cuanto a lo bueno y también en lo malo que tiene”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico