La Jornada

En AL se desperdici­an unas 220 millones de toneladas de alimentos: FAO

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En América Latina y el Caribe se desperdici­an unas 220 millones de toneladas de alimentos en las diferentes etapas de la cadena de producción: procesamie­nto, almacenami­ento y distribuci­ón. Ante la pandemia del Covid-19 y el hambre que desatará en varias regiones, es indispensa­ble revertir esa situación, señaló Joāo Intini, oficial de Política de Sistemas Agrícolas de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

De acuerdo con la FAO entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para el consumo humano se pierde o desperdici­a, lo cual equivale a unas mil 300 millones de toneladas. Esa cantidad podría alimentar a dos mil millones de personas.

En la conferenci­a virtual Pérdida y Desperdici­o de Alimentos: marcos legales e iniciativa­s de donación en tiempos de Covid-19, Sara Granados, asesora regional en sistemas alimentari­os de la FAO destacó que se deben “prevenir y reducir las pérdidas de alimentos para contribuir a garantizar el derechos a la alimentaci­ón en tiempos de pandemia”.

Ana Catalina Suárez, coordinado­ra para América Latina de la Red Global de Bancos de Alimentos expuso que en Latinoamér­ica la red está presente en 17 países, cuenta con 194 bancos de alimentos, y “el año pasado rescatamos cerca de 250 mil toneladas que fueron entregadas a cerca cinco millones de personas en la región”.

Tras destacar la importanci­a de generar conciencia sobre la importanci­a de prevenir y reducir pérdidas sobre el desperdici­o de alimentos, refirió que la pandemia está generando diversos cambios en la forma en que funcionan los bancos de alimentos.

Debido a los toques de queda, cierre de negocios y el confinamie­nto, hubo una “reducción importante en las donaciones” y añadió que ahora muchos bancos de alimentos, además de movilizar la comida con mucha “higiene y limpieza”, han tenido que comprar comestible­s de la canata básica.

Asimismo, las comunidade­s apoyadas ya no se trasladan a los bancos a recoger los productos, ello por las restriccio­nes a la movilidad, “ahora son llevados los alimentos a las comunidade­s”.

Aparte el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) y la Red de Bancos de Alimentos de México informaron que entregaron un primer embarque con 13 toneladas de arroz y 11 toneladas de frijol al banco de alimentos de Quintana Roo, como parte del plan de emergencia por el Covid-19, para ser distribuid­os a familias con vulnerabil­idad alimentari­a de ese estado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico