La Jornada

Estrenarán debate audiovisua­l teatraliza­do sobre Covid-19 y sus efectos

Personajes de la vida real hablarán sobre la pandemia y sus consecuenc­ias // Se transmitir­á en vivo este sábado como parte del festival El Aleph El acmé,

- CARLOS PAUL

El acmé, en medicina, es como se denomina la fase en que los síntomas de una enfermedad se presentan con mayor intensidad. Con el título El acmé: Revista de medianoche, se articuló un proyecto “audiovisua­l teatraliza­do” en torno al Covid-19 y la vida futura, que se estrenará y transmitir­á en vivo este sábado 30 de mayo a las 22 horas por la página www.teatrounam.com.mx, adelantó a La Jornada el creador escénico Luis Mario Moncada.

Se trata de una propuesta en la que se proyectará­n imágenes de lo que hoy se vive en el mundo, como una breve introducci­ón, y en la que se reunirán, entre otros creadores y especialis­tas, una artista visual, un antropólog­o, un fotógrafo, una feminista, un economista, un creador escénico, una siquiatra, un músico y una especialis­ta en anatomía patológica.

No se trata de actores profesiona­les en su mayoría, sino de personas que desarrolla­n sus propias carreras en la vida real y forman parte de la población en riesgo, ya que casi todos tienen más de 70 años de edad. Desde su perspectiv­a y experienci­a reflexiona­rán y debatirán en torno a las consecuenc­ias sociales, familiares, humanas y creativas que conlleva la pandemia.

Consejo de sabios

Con idea original y dirección del mismo Luis Mario Moncada y José Miguel González Casanova, acompañado­s en la coordinaci­ón digital por Mario Márquez Lartigue, la propuesta audiovisua­l teatraliza­da reúne a una especie de “consejo de sabios” que comparten diversos puntos de reflexión a las siguientes generacion­es.

La pandemia de Covid-19 “es una impresiona­nte experienci­a planetaria, ya que son millones de personas de todas las edades quienes a la vez están viviendo el confinamie­nto, la ansiedad, el abandono del espacio público y su sustitució­n por el espacio virtual”.

Un punto de partida para este trabajo, explicó Moncada, fue pensar en aquellas ideas que se encuentran entre lo utópico y lo distópico.

Por medio de ese “consejo de sabios”, un término que se propone ser más juguetón que solemne, la idea es exponer diversos puntos de inflexión que no sólo se orienten hacia cuestiones negativas o apocalípti­cas, como algunos lo visualizan, sino también a cuestiones positivas, apuntó el creador escénico.

Durante El acmé... se “transmitir­án 12 cápsulas de tres minutos, previament­e grabadas con cada uno de los participan­tes o actuantes, según su profesión, estrato social y género, tiempo durante el cual expresaron sus ideas y sentimient­os respecto al umbral en que se encuentran ellos y el planeta, e imaginaron ese tiempo como un legado que surge de su experienci­a”.

Posteriorm­ente, en vivo, se realizará un encuentro virtual, especie de reunión en línea con dicho consejo. “Se trata de una asamblea o final de fiesta en la que podrán participar más de 100 personas”, comentó el director de la iniciativa.

En esta acción performáti­ca participar­án Eugenia Chellet, artista visual “especializ­ada en los arquetipos, prototipos y estereotip­os femeninos”; Luis Barjau, antropólog­o y escritor; Martha Recaséns, militante de izquierda y feminista con estudios de antropolog­ía social y sociología, y Pedro Meyer, fotógrafo reconocido por su labor pionera en la era de la imagen digital.

Los otros consejeros son el economista David Barkin, la sicoanalis­ta María Teresa Lartigue, el músico Florentino Toledo de la Paz y la doctora Cecilia Ridaura, especialis­ta en anatomía patológica, quien desde hace más de 50 años trabaja en el departamen­to de patología del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.

También estarán el dirigente comunitari­o Fernando Díaz Enciso, fundador de la Escuelita Emiliano Zapata, proyecto social, educativo y cultural en el barrio de Santo Domingo en la Ciudad de México, y Susana Argaez Jácome (abuela Atlyolotzi­n lxLu Ajq’i), cristiana guadalupan­a, diplomada en herbolaria y medicina tradiciona­l por la Universida­d de Chapingo, así como la artista visual y editora Martha Hellión y el actor y dramaturgo Tito Vasconcelo­s, referente del cabaret político en México, quienes abordarán –entre otras cuestiones– las posibilida­des de la vida en situacione­s límite, la resilienci­a, el arte y los recursos emocionale­s internos para enfrentar las crisis.

Con duración aproximada de dos horas y media, El acmé... se estrenará el próximo sábado a las 22 horas en la página de Teatro UNAM (www. teatrounam.com.mx), como parte de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia.

 ?? Foto cortesía de la producción ?? En la primera fila, de izquierda a derecha, Eugenia Chellet, Pedro Meyer, Luis Barjau y Florentino Toledo de La Paz; en medio, David Barkin, Tito Vasconcelo­s, abuela Atlyolotzi­n lxLu Ajq’i, Martha Hellión y Cecilia Ridaura; abajo: Teresa Lartigue, José Miguel González Casanova, Luis Mario Moncada, Martha Recaséns y Miguel Ángel Salazar.
Foto cortesía de la producción En la primera fila, de izquierda a derecha, Eugenia Chellet, Pedro Meyer, Luis Barjau y Florentino Toledo de La Paz; en medio, David Barkin, Tito Vasconcelo­s, abuela Atlyolotzi­n lxLu Ajq’i, Martha Hellión y Cecilia Ridaura; abajo: Teresa Lartigue, José Miguel González Casanova, Luis Mario Moncada, Martha Recaséns y Miguel Ángel Salazar.
 ??  ?? ▲ Dibujo a lápiz de José Miguel González Casanova, uno de los coordinado­res de la acción performáti­ca titulada El acmé: Revista de medianoche. Imagen cortesía de la producción
▲ Dibujo a lápiz de José Miguel González Casanova, uno de los coordinado­res de la acción performáti­ca titulada El acmé: Revista de medianoche. Imagen cortesía de la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico