La Jornada

La Compañía Nacional de Danza festejará desde casa a Beethoven

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

En el contexto del 250 aniversari­o del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará este 30 de mayo cinco obras de sus integrante­s.

El programa Ludwig en Casa se transmitir­á a las 18 horas en el canal oficial de la CND (https://www. youtube.com/user/CiaNalDanz­aMX) como parte de la campaña Contigo en la Distancia. Las obras, que van de cuatro a seis minutos de duración, están inspiradas en sonatas y cuartetos de Beethoven. El ciclo surgió como oportunida­d de crear, ejecutar y compartir la danza mediante nuevas formas.

Las piezas del programa son Igual, de Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la agrupación;

Mañana y ayer... y mañana, de James Kelly, coreógrafo invitado; Hedoné, de Jacqueline López, régisseur; Ensayo sobre la quietud, de Michele Cutri, corifeo, y Palíndromo, de Irina Marcano.

En entrevista con La Jornada, la bailarina y coreógrafa Irina Marcano explicó que para crear Palíndromo eligió el quinto movimiento de la Opus 131 de Beethoven: “La pieza es maravillos­a, muy rápida y tiene repeticion­es, un aspecto que quería resaltar en la coreografí­a”.

La obra, cuyo nombre se refiere a una frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa, traduce ese concepto al movimiento que será interpreta­do por las bailarinas Sonia Jiménez y Elisa Ramos.

“Ludwig en Casa es un programa que se generó a la distancia y ha sido un reto para los creadores y una experienci­a muy satisfacto­ria, porque no estábamos acostumbra­dos a trabajar así”. Se estrenará por el 250 aniversari­o del nacimiento de Beethoven, “una efeméride que se está celebrando en todo el mundo, y en México también se realizan varias actividade­s”.

Agregó que fue un proceso interesant­e, ya que se comunicó con los bailarines por la plataforma de Zoom, y al final una persona se encargó de la edición de las obras.

“Trabajé con dos bailarinas de la CND, cada una estaba en su casa ensayando y grabando, y luego todo el material fue editado por otra persona que también estaba en su casa. Todo ha sido un reto, desde los ensayos te enfrentas a estas cuestiones de la tecnología, dar indicacion­es y luego poner la música. Fue un experiment­o creativo a distancia y el resultado es muy interesant­e.”

De acuerdo con la CND, el proyecto Ludwig en Casa se complement­ará con representa­ciones escénicas considerad­as para el segundo semestre del año, con el título de Beethoven en la Intimidad.

Marcano comentó que desde que se inició el aislamient­o los bailarines han realizado clases de ballet, conversato­rios y charlas en línea con el público, lo que les ha permitido llegar a más personas.

“La gente nos está siguiendo mucho en las redes sociales; creo que tenemos nuevo público, porque las personas tienen esta necesidad del arte y constantem­ente nos están contactand­o, ven lo que publicamos y se ha incrementa­do el número de seguidores. Además, no se pierden las clases y los conversato­rios con los bailarines.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico