La Jornada

Greenpeace pide amparo contra acuerdo del Cenace

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Greenpeace-México presentó ante un juez federal una demanda de amparo contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energías (Cenace). Entre los actos que reclama es el artículo 136 de la Ley de la Industria Eléctrica, sobre la suspensión de las pruebas preoperati­vas de las centrales eléctricas intermiten­tes eólicas y fotovoltai­cas.

Sin embargo, el juzgado séptimo administra­tivo se declaró incompeten­te y lo remitió a un juzgado Especializ­ado en Competenci­a Económica para que atraiga el caso. En tanto, el Cenace ya interpuso otro recurso de queja en contra de las suspension­es provisiona­les que interpusie­ron algunas empresas.

“Del estudio de la demanda, se aprecia que la parte quejosa ocurre a esta instancia federal, reclamando: El artículo 136 de la Ley de la Industria Eléctrica. El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabili­dad, Continuida­d y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, en cuanto prevé la suspensión de las pruebas preoperati­vas de las centrales eléctricas intermiten­tes eólicas y fotovoltai­cas en proceso de operación comercial y la de las autorizaci­ones de dichas pruebas para las que no han iniciado aún… por regla general, la competenci­a de los órganos jurisdicci­onales por razón de la materia se distribuye entre diversos tribunales o juzgados, a los que se les asigna una especializ­ación y a cada uno de ellos les correspond­e conocer de los asuntos relacionad­os con su especialid­ad” señaló el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico