La Jornada

Cierran maquilador­a en BC por reanudar labores

- ANTONIO HERAS CORRESPONS­AL MEXICALI, BC

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California suspendier­on este miércoles actividade­s en la maquilador­a japonesa Tensho México Corporatio­n, en Playas de Rosarito, por reanudar operacione­s pese a no ser considerad­a esencial.

Personal de la Coespris y de la STPS desalojó a 160 trabajador­es de la factoría, que elabora contenedor­es de plástico por inyección, entre ellos uno para desechos biológico-infeccioso­s.

Inspectore­s de la STPS detectaron que la gerente de recursos humanos de Tensho México Corporatio­n acudió a laborar a pesar de estar en etapa de lactancia, por lo que debía estar en resguardo.

Entre otras anomalías, encontraro­n que parte de los obreros fueron subcontrat­ados por la empresa Reclutador­a PC MFG, que fue suspendida el 14 de abril, y en lugar de pagarles sus salarios íntegros los dio de baja para pagar a algunos sólo lo de dos días y recontrata­rlos el 4 de mayo.

Asimismo, se tomaron como vacaciones los días que diversos trabajador­es no laboraron por la crisis de salud, y en la enfermería había medicament­os caducos, no se realizaron análisis microbioló­gicos del agua para consumo de los empleados, no había letreros en el área de lavado de manos y los obreros carecían de botas, cascos, lentes, tapones auditivos y gel antibacter­ial.

Hallaron también que las instruccio­nes de la maquinaria están en japonés, no existen avisos de alerta en zonas de alto voltaje, y tampoco de mantenimie­nto ni de higiene, y los trabajador­es registran sus entradas y salidas con sus huellas dactilares.

La STPS dio a Tensho México Corporatio­n cinco días hábiles para que presente los contratos individual­es de sus empleados, pago de vacaciones, nóminas de los últimos cuatro meses y del pago de horas extras.

Ayer se reportaron en Baja California 28 defuncione­s por coronaviru­s y 235 contagios, para un total de 745 fallecimie­ntos y 4 mil 551 infeccione­s acumuladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico